Economía SEGÚN EL CONSEJERO RUIZ MOLINA

La Junta baraja pedir a las Cortes habilitar agosto para tramitar el presupuesto

26 abril, 2017 13:41

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha afirmado este miércoles que el Gobierno regional baraja el pedir a las Cortes regionales que se habilite el mes de agosto como periodo extraordinario de sesiones para tramitar de nuevo el presupuesto de 2017.

En atención a los periodistas tras reunirse con la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Castilla-La Mancha, Dolores Cachero, Ruiz Molina ha expuesto que "no hay ninguna pega para que empecemos a trabajar de forma inmediata" y que "en cualquier caso, habilitemos el mes de agosto para que podamos tener cuanto antes el presupuesto".

Ruiz Molina, quien ha vuelto a recordar que el presupuesto rechazado ya estaba "negociado" con Podemos, y se confirmó en una rueda de prensa conjunta el 23 de enero pasado, ha mostrado su pesar por "el retroceso en el plan de recuperación social y económica" que representa el tener que volver a negociar un nuevo presupuesto.

En este contexto, ha defendido que las cuentas "consolidaban no solo los presupuestos de 2016, sino que incluían un montón de avances nuevos" para el crecimiento económico y creación de empleo, y que, encima, "compatibilizaba con el objetivo de estabilidad presupuestaria y también con la regla de gasto".

Y, ha explicado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, tras estudiar el informe, ha confirmado que "el presupuesto está bien diseñado desde el punto de vista financiero".

"Corre prisa"

 

"Corre prisa volver a tener un presupuesto, se acercan fechas importantes para la planificación, sobre todo en educación, y estamos en condiciones de volver a sentarnos con Podemos, las veces que sean necesarias, y habilitar el mes de agosto para que tengamos presupuesto cuanto antes", ha incidido.

Y ha rechazado, de paso, que el presupuesto sea "filosófico", como ha dicho haber escuchado hoy, cuando se debatió "durante varias semanas" el fondo de garantía de rentas y si 100 o 120 millones de euros, porque "es algo cuantificable".

"Hemos trasladado a CCOO el perjuicio que representa para los empleados públicos la no aprobación, en recuperación de derechos que teníamos pactos y acordados en febrero de 2016", ha recordado Ruiz Molina, quien ha citado la recuperación de la paga extra de 2012 o la recuperación este año del 1,5 % de la denominada ´Tasa Cospedal´

Ruiz Molina ha concluido que el rechazo a las cuentas públicas "exigirá realizar modificaciones para hacer frente a gastos que tomamos con anticipación" y que tenían asignación presupuestaria

CCOO

Dolores Cachero ha valorado la disposición del Ejecutivo regional a volver a negociar un nuevo presupuesto que "es importantísimo y vital" al recrudecerse la precariedad en los ciudadanos de la región que "llegan a unos índices de desigualdad que son ya insoportables".

"Hemos pedido al consejero que el Gobierno haga todo lo posible para que el acuerdo salga adelante, que ceda hasta donde pueda, y vamos a pedir también a Podemos que sea serio, se siente a negociar y lo haga con la responsabilidad de mirar por el bienestar de la ciudadanía", ha subrayado.

La secretaria general de la FSC de CCOO CLM ha añadido que se quiere reunir con Podemos "en cuanto podamos" para "transmitirle la necesidad imperiosa de las personas de contar con un presupuesto que les ayude en su vida diaria y la recuperación del bienestar social".

Cachero ha concluido exigiendo al Gobierno regional que "cumpla el acuerdo de febrero de 2016 para la recuperación progresiva" y a Podemos que "tenga altura política para salir de esta situación".