Castilla-La Mancha es "la hija deficiente de España" y Ciudad Real "más fea que lo que caga un buey"
La revista satírica El Jueves se ha cebado con Castilla-La Mancha. Para unos es humor provocador y para otros una auténtica falta de respeto.
En el último número de la histórica y polémica publicación, el dibujante Julio III explica Castilla-La Mancha, a su forma, a los no manchegos. Y, para empezar, empieza definiendo a nuestra comunidad autónoma como "la hija deficiente a la que la madre España golpea con la goma del butano mientras le recuerda que nunca será nadie". "Es una tierra salvaje llena de preciosos parajes naturales, cascos históricos brutales y gente encantadora, pero lo único que vendemos es el queso, el vino y el Quijote, porque somos un poco faltos y nos falta un poco amor propio", añade el humorista.
Sobre la cultura castellano-manchega, El Jueves escribe: "Beber y comer hasta más allá del vómito, pasear muñecos cristianos y autoconvencerse de que arrancar la cabeza a un pato montado en una borrica es una bella tradición sin la cual el pueblo desaparecería. Todo ello aderezado con verbenas y orquestas. Todo lo que no se acerque a esta definición de cultura está destinado a largarse de Castilla-La Mancha".
Ciudad Real, "más fea que lo que caga un buey"
Pero las mofas de la revista satírica no acaban ahí y El Jueves tiene para todas las ciudades castellano-manchegas. De Cuenca dice: "Pasee por su inagualable Casco Antiguo lleno de gente rara. Si va justo después de las fiestas de San Mateo, disfrutará de un delicioso aroma a orines todo el día".
Con Ciudad Real no hay piedad: "Disfrute de ella pasando de largo en el AVE. Es más fea que lo que caga un buey". Y sobre Puertollano, la revista humorística publica: "No se vaya sin probar su deliciosa agua agria o sin ser atracado por uno de sus gitanos. Tiene los mejores helados de España y una fábrica cuyas emisiones causan un surtido muy variado de tumores".
La polémica está servida. ¿Humor o falta de respeto? Ah, quédense tranquilos porque El Jueves está haciendo lo mismo con todas las comunidades autónomas españolas. No tienen nada contra Castilla-La Mancha. Aunque lo parezca.