Dardo del Consejo Escolar al Gobierno de Page: destina el mismo dinero que Cospedal
El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno autonómico y a las Cortes regionales que durante esta Legislatura se recupere el compromiso de dedicar a educación "no menos" del 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
La resolución ha sido aprobada a propuesta de la Federación de Enseñanza de CCOO, según ha informado en nota de prensa el sindicato, que ha explicado que se trata de un "compromiso que ya recogía la Ley de Educación de Castilla-La Mancha y que fue eliminado por el anterior Gobierno regional".
A la propuesta se han incorporado las aportaciones de varios consejeros representantes de distintos sectores de la comunidad educativa y el documento ha sido aprobado "por mayoría", ha señalado CCOO.
De este modo, el Consejo trasladará la resolución tanto al Gobierno de Castilla-La Mancha como a los grupos parlamentarios con presencia en las Cortes regionales, para que, en lo que respecta al gasto en educación, "actúen -cada cual en función de sus competencias y responsabilidades- teniendo en cuenta la opinión y la reclamación del Consejo Escolar Regional".
Su intención es que el compromiso se traduzca en "una batería de medidas más ambiciosas para el curso 2017-18 tras su debate y negociación con los representantes de la comunidad educativa".
CCOO ha indicado que, durante "los años más duros de la crisis", en Castilla-La Mancha se pasó de destinar 2.098.271 millones a educación en 2011 a casi 500 millones menos, 1.589.616, en 2012.
A finales de 2015, Castilla-La Mancha "no había recuperado prácticamente nada de lo recortado en 2012 e incluso había retrocedido un poco más, situándose en 1.556.836".
"Y actualmente seguimos con el mismo presupuesto", ha lamentado el sindicato.
El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha es el órgano consultivo y de asesoramiento del Gobierno regional y de participación de la sociedad regional en la programación general de la enseñanza.