García Molina acepta debatir en las Cortes sobre los presupuestos, pero con Page
El líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha aceptado debatir en las Cortes regionales sobre presupuestos, una vez que no ha recibido respuesta para celebrar un debate en la televisión pública regional, pero ha pedido hacerlo con el presidente autonómico, Emiliano García-Page.
"Estaría dispuesto a celebrarlo en las Cortes, pero con Emiliano García-Page, que no ha comparecido ni una sola vez salvo en el Debate sobre el Estado de la Región", ha afirmado García Molina en una entrevista en Onda Cero Castilla-La Mancha.
El secretario general de Podemos en la región se ha pronunciado así después de que el Gobierno autonómico haya respondido a su propuesta de realizar un debate televisivo con el presidente regional, que el escenario de los debates son las Cortes.
García Molina ha insistido en que "la responsabilidad" de que no haya nuevos presupuestos para 2017 en la comunidad "es del Gobierno, no de la oposición" y ha vuelto a mostrar la disposición de su partido a reanudar las negociaciones.
Con García-Page habla muy poco
"Cuando quiera el Gobierno nos sentamos a negociar, pero no a comprar su relato", ha avisado el dirigente de Podemos, quien ha apuntado que con García-Page habla "muy poco, pero no ahora, desde hace mucho tiempo".
En este sentido, ha señalado que el presidente autonómico no le ha contestado a la carta que le envío proponiéndole un debate en la televisión sobre presupuestos, ni tampoco lo ha hecho el ente público regional Castilla-La Mancha Media (CMM).
A su juicio, el Gobierno autonómico hasta ahora "ha gobernado como si gobernara con mayoría absoluta" y, con ello, ha denunciado la utilización de los recursos públicos para "hacer una campaña" explicando las consecuencias de que no haya presupuestos y culpando a Podemos.
En este sentido, ha recordado que sí hay presupuestos en la comunidad, ya que están prorrogados los del año 2016, y ha considerado que "hay quien no se ha enterado" de que no son "amigos ni compañeros de partido de este Gobierno".
Dolor y sorpresa
Por otra parte, ha reconocido que le "duele" que "todas las interpretaciones" sobre lo ocurrido con los presupuestos se proyecten fuera de la política autonómica y también ha admitido que le "sorprende" que su compañero de bancada, David Llorente, dijese "cuatro días después" de la votación que no había tenido conocimiento del sentido del voto de su grupo hasta una hora antes.
Preguntado por su proceso asambleario, García Molina ha valorado que haya tres candidatos a la Secretaría General del partido en la región, él entre ellos.
"Es síntoma de pluralidad democrática, me parece sano", ha afirmado García Molina, quien también ha rechazado las críticas de los otros dos candidatos -David Llorente y Fernando Barredo- sobre que su candidatura representa un "régimen presidencialista".
El dirigente de la formación morada ha subrayado que "esto del presidencialismo en Podemos no tiene lugar".