Guerra de datos entre el PP y el PSOE de Castilla-La Mancha con Page por medio
El portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha lamentado que mientras España está creciendo "gracias a las políticas de Mariano Rajoy", el presidente regional, Emiliano García-Page, está "dificultando" en Castilla-La Mancha ese ritmo de crecimiento que se da a nivel nacional "porque ha demostrado su incapacidad para presidir esta comunidad autónoma".
En nota de prensa, Robisco ha afirmado que debido a las políticas "económicas nocivas" que está impulsando García-Page, en la región, por ejemplo, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha crecido menos en la Comunidad Autónoma que en el resto de España.
En concreto, ha dicho que mientras que en la región ha aumentado el IPI un 7,9 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año anterior, a nivel nacional ha aumentado un 9 por ciento en el mismo periodo.
También ha asegurado que "el socialista Page es un lastre para la creación de empleo en nuestra región, como ponen de manifiesto los datos del paro del mes de abril y la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2017".
En concreto, Robisco ha lamentado que se está ralentizando la creación de empleo en la región "de manera alarmante", porque mientras que en abril de 2015 el paro bajó en 11.213 personas y en el mismo mes de 2016 bajó en 10.705 personas, en este mismo periodo de este año solo ha descendido en 4.291 personas.
Asimismo, Robisco ha recordado los datos de la EPA que se publicaron recientemente señalan que García-Page está ralentizando la creación de empleo y está creando el 26 por ciento del paro de toda España.
En este punto, ha apuntado que "el paro ha subido en 4.500 personas en el primer trimestre del año en Castilla-La Mancha. Esto supone un 0,3 por ciento superior al trimestre anterior, mientras que a nivel nacional, el incremento porcentual es del 0,1 por ciento en el mismo periodo", ha indicado.
El PSOE ofrece otros datos
Por su parte, el diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora ha mostrado su satisfacción porque la recuperación económica en la Comunidad Autónoma siga "por buen camino como" demuestran los últimos datos que se han dado a conocer tanto del desempleo del mes de abril como las previsiones de crecimiento que han hecho públicas el Centro de Predicción Económica (Ceprede), la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).
Por lo que se refiere a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha apuntado el parlamentario socialista en nota de prensa, que "hay que destacar el importante descenso del paro y el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social el pasado mes".
Para Mora, que el paro haya descendido en abril en 4.291 personas viene a corroborar los datos que recientemente se hicieron públicos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Además, ha añadido, es la segunda bajada interanual más importante que se ha producido en un mes de abril en términos relativos.
Pero lo más importante, ha argumentado, es que si comparamos la situación con la de hace un año, "hoy tenemos en la región 16.421 parados menos que al año pasado por estas mismas fechas, lo que supone un descenso del 7,72 por ciento y contamos con 18.931 ocupados más, lo que significa un incremento del 2,98 por ciento".
Por otra parte, Mora ha destacado los últimos informes económicos que se han conocido que sitúan la región por encima en crecimiento para este año. "El más positivo es de Ceprede que confirma que nuestra comunidad será una de las que más crezca, con un 2,9 por ciento, por encima de la media nacional que sitúa en el 2,6 por ciento".
En cuanto al informe de la Funcas, el parlamentario aseguró que nos sitúa entre los primeros puestos con un crecimiento del 2,5 por ciento en 2017, por encima también de la media de España, que será del 2,3 por ciento.
Además, recuerda que "ayer mismo conocimos otro nuevo informe, el del BBVA Research en su "Observatorio Regional", donde se prevé que la economía regional crecerá un 3,1 por ciento este año y un 2,9 el próximo, ambos por encima de la media nacional".
Igualmente, ha indicado, las estimaciones dadas a conocer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) señalan que Castilla-La Mancha ha crecido un 0,6 por ciento en el primer trimestre de este año.