Emilio Sáez.

Emilio Sáez.

Región POLÉMICA POR LA SITUACIÓN DE LOS EMBALSES DE CABECERA

El PSOE se indigna porque se trasvasa "lodo" y el PP defiende los logros de Cospedal para el Tajo

8 mayo, 2017 14:02

El PSOE de Castilla-La Mancha ha advertido este lunes de que se va "a atascar hasta la propia conducción del trasvase porque lo único que se van a llevar es lodo", mientras que el PP ha defendido que el Gobierno de María Dolores de Cospedal consiguió subir a 400 hectómetros cúbicos el umbral no trasvasable.

El diputado socialista en las Cortes regionales Emilio Sáez y la presidenta del grupo popular, Ana Guarinos, se han pronunciado así sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo, que han bajado 14,191 hectómetros cúbicos con respecto a la que almacenaban la semana pasada, hasta situarse en 378,497 hectómetros cúbicos y se quedan al 15,29 por ciento de su capacidad total.

"Como sigan así, van a atascar hasta la propia conducción del trasvase porque lo único que se van a llevar es lodo", ha avisado Saéz y ha añadido que le da "lástima y pena" ver la situación de Entrepeñas y Buendía, "de donde está saliendo más agua de la que entra".

Con ello, ha opinado que "no se puede consentir por más tiempo" que se niegue a Castilla-La Mancha un decreto de sequía para el Alto Guadiana o un hectómetro cúbico para los regantes de la comarca de Hellín (Albacete).

"Y, sin embargo, consideren viable que se puedan hacer trasvases al Levante teniendo en cuenta la previsión de lluvias futuras y estando los embalses como están", ha añadido.

Opinión del PP

Por su parte, Guarinos ha opinado, sobre este asunto, que el Gobierno de Emiliano García-Page "está de brazos cruzados" y lo único que hace es "quejarse".

"Ya está bien de ser víctimas, en esta región lleva 30 años gobernando el PSOE y no han aportado ni un solo litro de agua, ni uno, cero", ha criticado la dirigente 'popular'.

Frente a los gobiernos socialistas, ha situado a los del PP, que lograron "en un primer momento" 240 hectómetros cúbicos y en la legislatura pasada, 400 hectómetros cúbicos y 10 metros cúbicos recogidos por ley para el Tajo a su paso por Talavera.