Hernando pide una reunión a Rajoy para un Pacto del Agua y se acuerda de los rezos de Gregorio
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha reclamado este miércoles al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que convoque "una reunión urgente" con todas las comunidades autónomas "para avanzar en un Pacto Nacional del Agua".
Hernando ha hecho esta petición en una rueda de prensa en la que ha rechazado el trasvase del Tajo al Segura de 7,5 hectómetros cúbicos de agua para el mes de mayo autorizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy, en lugar de aprobar trasvases, debería convocar este encuentro y abaratar el coste del agua de las desaladoras.
El portavoz de la Junta ha denunciado que se están aprobando derivaciones de agua al Levante en base a previsiones de lluvias, "de que el señor Gregorio rece más o rece menos para que llueva".
De esta manera, ha ironizado sobre las declaraciones del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, quien hace unos días instó a "rezar" para que llueva.
Hernando ha advertido de que, desde julio de 2015, se han aprobado 22 trasvases, tres de ellos triples, lo que suponen 388 hectómetros cúbicos de agua frente a los 372 que almacenan en este momento los pantanos de Entrepeñas y Buendía.
A este ritmo, ha advertido, "en menos de dos años no habrá ni una gota de agua porque en apenas tres meses se ha trasvasado más de lo que queda".
Consejera de Fomento
En este mismo argumento ha insistido la consejera de Fomento, Agustina García, en Talavera de la Reina (Toledo), adonde ha viajado esta mañana para reunirse con el delegado de la Junta en la ciudad, David Gómez.
De seguir así, "en dos años el Tajo estará seco", ha advertido García, quien ha explicado que el memorándum incluye una cláusula según la cual, "alcanzado un volumen embalsado conjunto en Entrepeñas y Buendía de 900 hectómetros cúbicos, no se puede trasvasar por debajo de los 400 hectómetros".
García ha afirmado que el 8 marzo de 2014 la propia Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) reconoció que los embalses de cabecera se habían situado en los 900 hectómetros cúbicos, por lo que "a partir de esta fecha, cualquier trasvase que se ha hecho por debajo de los 400 es ilegal".
La consejera ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir este nuevo envío, al igual que ha hecho con los 22 anteriores, porque "no es de recibo que en solo dos años se haya trasvasado más cantidad de agua de la que a día de hoy tienen los embalses".
"Vamos a seguir denunciando y defendiendo el agua y el desarrollo económico de Castilla-La Mancha", ha subrayado García, quien ha destacado la necesidad de estar presentes en las mesas de negociación, "donde se decide qué se hace, cómo se hace y cuánto agua se llevan del Tajo".
Asimismo, ha calificado de "alarmante" la situación en que se encuentra el río y criticado los intereses electorales que ha habido siempre en esta materia porque "el agua no se puede comercializar e intercambiar por votos".
"Lo que hay que hacer es mirar hacia el mismo lado", ha señalado la consejera, quien ha recordado que están a la espera de una reunión con la ministra de Medio Ambiente, ya que "no puede ser que desde el ministerio lo único que venga casi todos los meses sean trasvases".