Cuatro mil personas dan ideas para la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha
Un total de 4.000 personas han hecho llegar 300 sugerencias dentro del proceso de participación ciudadana iniciado por el Gobierno regional de cara a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que se inició el pasado mes de abril y que se prolongará hasta mediados del presente mes de mayo.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, momentos antes de inaugurar el Congreso sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, para agregar que, tras la ronda de contactos con los grupos políticos, se concluyó que "era imprescindible" implicar a la sociedad.
Martínez Guijarro ha explicado que durante esta jornada, a través de un enfoque académico, se pretende hacer un estudio sobre cuáles son las cuestiones que tiene que incorporar cualquier estatuto de autonomía en el marco constitucional del país, y ver cuáles son las distintas alternativas y posicionamiento que ha habido en cada una de las reformas de los estatutos de autonomía.
También se pretende que cada una de las personas que se han incluido en este proceso de participación exponga directamente al público asistente cuál es su planteamiento sobre algún asunto en concreto y que los grupos políticos trasladen su posición.
Segunda ronda de contactos
Una vez concluido este proceso participativo la próxima semana, el vicepresidente regional ha indicado que se tendrá una segunda ronda de contactos con los partidos políticos para trasladarles directamente la información y, al mismo tiempo, pedirles sus aportaciones concretas.
Todo ello, ha añadido, con el objetivo de que antes del verano se pudiera tener un primer borrador de texto e iniciar un proceso más concreto, para antes de finales de año iniciar la tramitación parlamentaria del nuevo texto estatutario.
"Esto va requerir de altura de miras por parte de todas la formaciones políticas", ha advertido Martínez Guijarro, para señalar que "hay que pensar en el medio y el largo plazo para poder, entre todos, ceder y llegar acuerdos que nos permitan elaborar un buen documento", ha concluido.