El PSOE lamenta que el PP de Murcia critique a la Junta cuando "desde hace años se están llevando el agua"
La diputada del Grupo socialista, Carmen Torralba, ha lamentado que los 'populares' murcianos tachen a Castilla-La Mancha de "insolidaria", "cuando desde hace años se están llevando millones de litros de agua de nuestra tierra". "Y lo preocupante es que frente a estas falsas acusaciones, los dirigentes del PP de aquí permanezcan callados", ha afirmado.
Así ha reaccionado Torralba después de que el secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP de Murcia, Jesús Cano, tachara como "insolidaridad absoluta" la forma de actuar del Gobierno de Castilla-La Mancha por "recurrir" los trasvases decretados por el Ministerio desde la cabecera del Tajo al Levante, considerando que el PSOE es "la mayor amenaza" para la continuidad de dichos trasvases al Segura.
La parlamentaria socialista ha criticado "el afán trasvasista sin medida que está demostrando el gobierno del PP y la insaciable sed que muestran desde Murcia pidiendo que se blinde el trasvase", ha informado el PSOE en nota de prensa.
Torralba también ha mostrado su preocupación por las reuniones que han mantenido miembros del ejecutivo de España y regantes de Murcia, y ha advertido que "si están pensando en poner en marcha otras soluciones para seguir llevándose el agua como la redotación de la cabecera o pinchazos en otros puntos del río, nos encontrarán enfrente".
Para la diputada socialista ha llegado ya la hora de pensar, de una vez por todas, "en poner punto final a una situación que es insostenible". "El Levante necesita el agua para su desarrollo, pero también lo necesita Castilla-La Mancha y evidentemente no se puede desarrollar una comunidad autónoma a costa de los recursos de otra. Hemos sido suficientemente solidarios y pensamos que ellos tienen a su disposición otras alternativas que nosotros no tenemos, como son las desaladoras, que pueden ser utilizadas de manera más óptima", ha afirmado.
Reunión
Por otra parte, Torralba ha destacado la intención del gobierno regional de reunirse en los próximos meses con las 168 comunidades de regantes en la región para trabajar en una estrategia común de cara a poder desarrollar las explotaciones agrarias. "La intención es dar un importante impulso para que el agua de Castilla-La Mancha pueda ser utilizada y cree riqueza en Castilla-La Mancha".
El objetivo, ha indicado la parlamentaria socialista, es poner en marcha una Federación de Comunidades de Regantes de la región "para así, entre todos, poder hacer una mejor defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua".
Finalmente, ha indicado que "mientras Rajoy y Cospedal están secando el Tajo, el presidente Emiliano García-Page está trabajando todos los días para que el agua de Castilla-La Mancha cree riqueza en Castilla-La Mancha".