Carmen Amores, directora general del ente público

Carmen Amores, directora general del ente público

Región RESOLUCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD

Le dan un mes a Carmen Amores para facilitar la información que le pidan sobre CMM

16 mayo, 2017 15:32

El ente público Castilla-La Mancha Media (CMM) dispondrá de un mes para facilitar los datos, informes o documentos que le soliciten los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Este plazo está recogido en la resolución -aprobada por unanimidad en la Mesa de las Cortes- que regula los procedimientos para el ejercicio del control parlamentario del ente público CMM, publicada hoy por el Boletín Oficial del Parlamento autonómico, consultado por Efe.

El documento aprobado establece que los miembros de la Comisión de Control de Radio Televisión de Castilla-La Mancha podrán recabar información que obre en poder de CCM, petición que deben dirigir al presidente de las Cortes, que la trasladará a la Mesa.

Ésta en un plazo de siete días se la remitirá al ente público, que debe facilitarla en el plazo de un mes o, en el mismo periodo, explicar "las razones fundadas que en derecho lo impiden".

Recibida la documentación, el presidente de las Cortes se la trasladará al diputado solicitante en un plazo no superior a cinco días.

El texto expone que cuando el volumen o la naturaleza de los datos, informes o documentos solicitados lo determine, la Mesa, a petición motivada del ente público, podrá disponer excepcionalmente el acceso directo del diputado solicitante a las dependencias en las que se encuentren depositados o archivados.

En tal caso, el solicitante podrá tomar las notas que estime oportunas y obtener copia o reproducción de aquello que le interese, excepto cuando la información afecte "al contenido esencial de derechos fundamentales o libertades públicas constitucionalmente reconocidas", caso en que podrá conocer los datos, pero no divulgarlos.

Cada 4 meses


Por otra parte, la resolución recoge que cada cuatro meses se celebrará una comparecencia en la Comisión de la persona titular de la Dirección del ente público para informar de las actividades desarrolladas por las sociedades en ese periodo.

La Dirección, previa comunicación motivada dirigida a la Mesa de las Cortes, podrá delegar su comparecencia en las personas que dirijan la radio o la televisión atendiendo a la materia sobre la que verse la comparecencia.

Además, los miembros de la Comisión podrán formular preguntas a la Presidencia del Consejo de Administración o a la Dirección del ente, sobre una decisión tomada por ésta o por el Consejo de Administración.

Las preguntas deberán presentarse mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara y no podrán contener más de una cuestión.

Cuando se pretenda la respuesta oral así se hará constar expresamente en el escrito de presentación, que podrá contener "sucintamente" los antecedentes necesarios para su formulación.

El presidente de las Cortes señalará el número de preguntas a incluir en el orden del día de la correspondiente Comisión y su distribución a cada grupo parlamentario.

Las preguntas para su contestación escrita deberán ser calificadas y admitidas a trámite por la Mesa de las Cortes, que enviará una copia de ellas al ente público, quien deberá remitir las respuestas correspondientes dentro de los veinte días siguientes a la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes.