Digital Castilla

Digital Castilla

Región CONSEJO DE GOBIERNO

El nuevo contrato de acompañantes de transporte escolar endurece las sanciones en Castilla-La Mancha

17 mayo, 2017 16:06

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado sacar a concurso por importe de 4,8 millones de euros el contrato de servicios de acompañantes de transporte escolar para los dos próximos cursos que, como novedades, refuerza los mecanismos de examen a esta figura y endurece los controles.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha dado cuenta en rueda de prensa de este acuerdo de cara a los cursos 2017/2018 y 2018/2019, que ha dicho que "repara los recortes de los años de Cospedal".

El nuevo contrato de servicios de acompañantes de transporte escolar afecta a 330 rutas escolares (unos 8.000 alumnos) y supondrá la contratación de los 368 trabajadores actuales, mediante "la subrogación obligatoria", con una previsión adicional de 15 acompañantes más.

El portavoz ha explicado que "se detallan más y se amplían las funciones de los acompañantes con la finalidad de reforzar el control" a los alumnos en el autobús, así como del propio servicio.

Así, tendrán que dar diariamente un parte de incidencias tanto a la dirección del centro como a la Dirección provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Además, se han reforzado los mecanismos de control del cumplimento de contrato y se han aumentado los supuestos que se consideran graves o muy graves.

"Entre los supuestos de incumplimientos muy graves, se añade el de que los trabajadores no podrán percibir salarios inferiores a los registrados en el convenio colectivo, de tal manera que en el pliego quedará recogido el importe salarial mínimo que las empresas tendrán que abonar a sus empleados y por debajo del cual podría dar lugar a la resolución de contrato por parte de la Administración", ha destacado.

La tercera novedad, ha continuado, es que "al mismo tiempo que se endurecen los mecanismos de control también se endurecen las sanciones por incumplimientos graves o muy graves".