Digital Castilla

Digital Castilla

Región PIDE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PODER EN UNA DECLARACIÓN CONJUNTA

García Molina se hace la foto en Valencia

18 mayo, 2017 07:33

Dirigentes y cargos de la formación de Podemos de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Navarra han firmado este miércoles en Valencia una declaración por la que se comprometen, si salen elegidos, a afrontar la cuestión territorial, en favor de una descentralización del poder.

Han rubricado el manifiesto el diputado nacional y candidato a las primarias del partido en Navarra, Eduardo Santos, la senadora y aspirante a la secretaria general en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, y los candidatos a la reelección de secretario general en Castilla-La Mancha, José García Molina, y Castilla-León, Pablo Fernández, aunque este último no ha asistido al acto.

La "Declaración de Valencia", título del manifiesto, contempla como principios la creación de un estado plurinacional, que se asiente sobre tres pilares básicos: el ámbito europeo, el estatal y el municipal, ha señalado Héctor Illueca, que ha presentado el acto celebrado en el Teatro Micalet de Valencia.

Esta declaración se alinea con los documentos aprobados en Vistalegre y defendidos por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y señala que España debe recuperar la soberanía perdida en el ámbito europeo para que surja un proyecto que "de verdad" rompa con las políticas de austeridad, ha señalado Illueca.

Agravamiento territorial

Del mismo modo, señala que el "agravamiento de la cuestión territorial ha convertido la reforma del Senado en un reto inaplazable", y se debe cambiar tanto su composición, "marcadamente antidemocrática y antifederal, como sus funciones, con una representación territorial que garantice la adecuada integración de todos los pueblos de España.

Respecto a los municipios, defiende que la "remunicipalización de servicios" debe ser prioritaria por razones de "eficacia, calidad y coste", con la ampliación de las competencias municipales, la mejora de su financiación y la implantación de mecanismos de democracia participativa.

García Molina, secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, ha lamentado que sigamos "anclados en formas de hacer política muy centralizadas y alejadas de la realidad" de cada territorio, y ha abogado por "acelerar" el proceso de reforzar el municipalismo.

Por su parte, Eduardo Santos, diputado nacional y candidato a las primarias del partido en Navarra, apuesta por un "empoderamiento de abajo a arriba", y ha defendido las alianzas entre los territorios.

Pilar Lima, candidata a la secretaria general de Podemos en la Comunitat Valenciana, ha considerado además necesario abrir un debate sobre el Senado, una institución "obsoleta e ineficaz y 20 años secuestrada por el PP", y ha reclamado más poder para los municipios.