Digital Castilla

Digital Castilla

Región INCORPORARÁ LAS ENMIENDAS APROBADAS EN LAS CORTES

Importante guiño del Gobierno de Page para desbloquear lo antes posible los presupuestos regionales

26 mayo, 2017 13:27

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado dispuesto a incorporar al nuevo proyecto de ley de presupuestos de 2017 las enmiendas parciales que se aprobaron en la tramitación parlamentaria del texto que fue rechazado y se verá cómo se pueden sumar "limando algunas disfunciones que se generaban".

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación que el objetivo del Ejecutivo regional es que se pueda aprobar el presupuesto de 2017 "cuanto antes", pues ha afirmado que la "práctica totalidad" de los colectivos que se han reunido con el Gobierno regional tras el rechazo de las cuentas en las Cortes les han pedido que "no se deje en blanco 2017 y sin presupuestos".

"Hay muchos proyectos incorporados a ese proyecto de presupuestos que los agentes económicos y sociales y las entidades creen que son imprescindibles que se pongan en marcha a lo largo de 2017", ha subrayado Martínez Guijarro.

Por ello, ha subrayado que la intención del Gobierno regional es iniciar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios, para lo cual "habrá una comunicación del gobierno para contactar con ellos y establecer reuniones en las que iniciar el proceso".

Reunión con Podemos

Y en el caso concreto de la reunión con Podemos, Martínez Guijarro ha admitido que al Gobierno regional le gustaría que "formalmente" les dijeran cuáles fueron las "razones para rechazar el presupuesto pactado", si bien ha afirmado que "a partir de ahí, hay que mirar al futuro para, cuanto antes, tener operativo el presupuesto".

Martínez Guijarro ha señalado que "formalmente" el Gobierno regional tiene que presentar obligatoriamente un nuevo proyecto de ley y tramitarlo, si bien ha señalado que "puede ser exactamente el mismo o presentar modificaciones.

En este sentido, ha informado de que el Ejecutivo castellanomanchego "a priori", está dispuesto a aceptar todas las enmiendas parciales que se aprobaron en las Cortes durante la tramitación parlamentaria del anterior presupuesto pues "era la voluntad" que expresó el parlamento autonómico.

Para lograrlo, el Gobierno regional estudiará "cómo se incorporan, limando algunas disfunciones que se generaban con esas enmiendas".

Tramitación parlamentaria

En cuanto a los plazos para la tramitación del nuevo proyecto de ley de presupuestos, el vicepresidente del Gobierno regional ha señalado que el Ejecutivo no puede intervenir en la tramitación parlamentaria, aunque ha señalado que le gustaría que "las conversaciones con los grupos fueran los más rápida posible para cuanto antes poder presentar un nuevo proyecto de ley".

Asimismo, ha expuesto que el reglamento de las Cortes no prevé la tramitación de urgencia del proyecto de ley de presupuestos, si bien ha comentado que "hay algunas cuestiones que se pueden plantear, como que vuelvan a comparecer todos los miembros del gobierno o se puede simplificar", como por ejemplo que se haga una comparecencia conjunta con todos los consejeros para que cada uno explique las modificaciones introducidas con respecto al proyecto anterior.

De esta manera, se podría acortar un par de semanas la tramitación parlamentaria, aunque ha insistido en que estas decisiones de tramitación también deberían hablarse con los grupos parlamentarios.