PP y PSOE se enzarzan por la celebración del Día de la Región mientras IU toma una decisión drástica
El diputado regional del PP Carlos Velázquez ha pedido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que aproveche su intervención en el acto institucional del Día de la Región de este miércoles para "empezar a hablar con responsabilidad y lanzar un mensaje claro de qué es lo que va a hacer" como máximo dirigente de la Comunidad Autónoma, y que se deje de "lanzar anuncios vacíos de contenido y de promesas falsas que no va a cumplir".
En rueda de prensa, ha dicho que mañana "hay muchos castellano-manchegos que no tendrán nada que celebrar porque la región está sumida en la crisis".
En todo caso, ha considerado que lo que tendría que hacer el presidente autonómico es "empezar a hacer lo que debería haber empezado ya", tras lo que le ha urgido a "decir la verdad y estar a la altura de las circunstancias sin engañar más tiempo a los ciudadanos".
"Tiene que empezar mañana a decir la verdad, con un mensaje claro, verdadero, creíble", ha insistido, asegurando que lo que debería de hacer cualquier "presidente responsable" es "poner el interés general por encima de sus intereses particulares".
En su opinión, "en casi dos años de Gobierno, lo que se ha visto es un presidente de la región que no tiene proyecto para Castilla-La Mancha, y que sin embargo parece que tiene muchos proyectos personales".
"Lo que prioriza todas sus políticas y actuaciones son sus proyectos personales por encima de un proyecto para la región. Así nos encontramos", ha criticado.
Para Velázquez, la figura de García-Page "está agotada" y se trata de un presidente "amortizado y noqueado". "Le pedimos que se aleje de mentiras y que por fin hable de verdad a los ciudadanos".
Opinión del PSOE
El diputado del PSOE de Castilla-La Mancha Miguel González Caballero ha comparecido en rueda de prensa para asegurar que en este Día de Castilla-La Mancha que se conmemora este miércoles "hay que celebrar todo lo que se ha recuperado en dos años" con un Gobierno socialista, poniendo el acento en los "avances sociales" que a su juicio se han logrado en lo que va de legislatura.
En rueda de prensa, González Caballero ha insistido en que con el Gobierno del PSOE la región "está en la vía de la recuperación" y eso es algo que "nadie puede negar", por lo que ha criticado que el PP no se sume a esta celebración.
"Hoy en Castilla-La Mancha hay más de 1.700 personas con problemas hipotecarios que han podido salir adelante, hay 40.000 personas más trabajando gracias a un plan de empleo, hay más escuelas rurales y un 27% más de dependientes atendidos", ha aseverado, frente a lo que ha contrapuesto "la nada" que "caracterizaba" las políticas del Gobierno de María Dolores de Cospedal.
En este punto, ha pedido al Partido Popular que "en un día tan importante como el de mañana, dejen de manipular y se pongan un poquito a trabajar", dejando su trabajo de oposición "de photoshop".
IU no lo celebra
Por su parte, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha confirmado que la coalición no acudirá a la celebración de los actos que con motivo Día de Castilla-La Mancha van a tener lugar en Cuenca porque "institucionalmente" no hay "nada que celebrar".
En rueda de prensa en la nueva sede de la formación en Albacete, Crespo ha expresado los varios motivos por los que consideran que no tiene sentido hacer la celebración, prevista para este miércoles.
Entre otras cuestiones, según ha defendido en su comparecencia, los representantes de IU han rechazado la invitación porque la comunidad autónoma se encuentra todavía sin unos presupuestos que el Gobierno regional "ha sido incapaz de aprobar".
Tampoco están satisfechos en IU con la gestión que se está haciendo de los recursos hídricos y, especialmente, ha mencionado Crespo, del río Tajo, del que ha dicho que está "arruinado" por el uso que se ha hecho de él y por los "expolios".
Al tiempo, la formación rechaza que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes "vaya a despedir", a partir del próximo 30 de junio, a los profesores interinos, como ya sucedió el año pasado, en lugar de mantener los en sus puestos de trabajo, como reclaman los sindicatos.
Precisamente, ha recordado el coordinador regional, IU puso en marcha hace unos días una campaña en defensa de la educación pública, con la que pretenden sensibilizar "y concienciar" a la ciudadanía de la mala situación en la que ésta se encuentra.
Juan Ramón Crespo, que ha recordado que la campaña se ha diseñado bajo el lema 'Gobierne quien gobierne, la Enseñanza se defiende', ha considerado que la intención de despedir interinos es una cuestión que se denunciaría si se hiciera desde el sector privado, por lo que si lo hace la Administración es "especialmente grave".