No ha sentado nada bien a Podemos que la Junta les envíe la misma carta que al PP
El líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha manifestado su "extrañeza" al haber recibido la misma carta que el PP para renegociar el presupuesto de la comunidad para 2017 y ha opinado que "lo lógico" es que le llame el presidente regional, Emiliano García-Page.
"Si realmente tiene ganas, como nosotros tenemos ganas, de que negociemos unos presupuestos que tanto en lo económico como en lo político supongan un giro para la región, me encontrará, pero de momento parece que está muy atareado", ha aseverado.
García Molina se ha pronunciado así en una entrevista con Efe después de que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, haya enviado a los portavoces de Podemos, PP y PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha una carta -la misma en los tres casos- para pedirles una reunión para poner fin al bloqueo presupuestario.
A juicio del dirigente de la formación morada, es "curioso" que el consejero les envíe la misma carta al PP y a ellos y, en este sentido, ha planteado: "No sé si es que le vale cualquier cosa".
Así, ha afirmado que "no le extrañaría lo más mínimo" que el Gobierno regional barajase una abstención técnica del PP por "el intercambio de favores", después de que el PSOE "diera el Gobierno a Rajoy con esa abstención famosa".
"Creo que se sienten más cómodos con el PP que con nosotros", ha aseverado García Molina y ha subrayado: "Desde luego, por ese camino con nosotros no".
Con ello, ha desvelado que no han respondido a la carta y ha incidido en que con quien tiene que hablar es con el presidente del Ejecutivo autonómico: "Yo creo que ha tenido un mes de mayo muy complicado y no ha encontrado momento para llamarme", ha dicho.
García Molina ha confirmado que el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, le ha llamado "esta mañana", pero ha asegurado que "no han concretado ninguna reunión ni nada" sino que "ha sido una conversación telefónica muy breve", en la que han hablado de verse en el pleno de las Cortes que se celebra mañana.
"No está entendiendo muy bien al Gobierno"
Así, ha insistido en que "no está entendiendo muy bien al Gobierno" y ha argumentado que, "en los otros presupuestos, hubo mala comunicación y, como hubo muy mala comunicación, hubo muy mala negociación y, finalmente, no se aprobaron".
"Me da la sensación de que ahora seguimos con la mala comunicación o con la inexistente comunicación. Yo creo que lo lógico sería que Emiliano García-Page me llamase y hablásemos de los presupuestos, creo que nos estamos jugando mucho y, después de dos meses de inacción completa, tenemos muchas cosas de las que hablar", ha insistido García Molina.
En este sentido, ha dicho que no recuerda la última vez que habló con García-Page, si bien ha apuntado que fue hace "mucho tiempo".
Con ello, ha avisado de que "si vuelve a haber muy mala comunicación, es posible llegar otra vez a una mala negociación y al punto de partida".
"Espero que la cosa no sea así, si realmente tienen ganas de negociar, vamos a negociar hasta la extenuación, hasta tener unos buenos presupuestos, pero no estoy entendiendo muy bien qué está haciendo el Gobierno", ha lamentado.
Para García Molina, "no es solo una cuestión de números, es una cuestión de orientación política, de forma de gobernar" y, por ello, ha avisado de que si se quieren negociar unos presupuestos, el Gobierno "va a tener que poner encima de la mesa tanto procedimientos como algunas cuestiones diferentes".
Para ilustrarlo, ha señalado que "el giro político" que pretende Podemos que se refleje en el presupuesto "tiene mucho que ver con los servicios públicos, con el modelo productivo y con la protección de la gente que peor lo ha pasado".
"No se entiende que a estas alturas Castilla-La Mancha sea la comunidad que peor trata a los docentes interinos, no pagándoles el verano, despidiéndolos", ha puesto como ejemplo.
García Molina ha afirmado que tampoco "se entiende la situación en la que siguen estando los dependientes" y que "no haya ningún giro en el modelo educativo que implementó Cospedal o que la sanidad pública siga estando como está".