Conclusión del PP tras conocer las listas de espera del Sescam: "Nos están mintiendo"
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Núñez, ha recalcado este lunes que las listas de espera de Castilla-La Mancha "están falseadas, maquilladas y no son reales", y ha insistido en que en ellas se incluyan los datos de cirugía menor.
En rueda de prensa, Núñez se ha referido a los datos de listas de espera del mes de mayo publicados en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), según los cuales la región cerró con 106.989 pacientes en esas listas, para resaltar que "no son ciertas".
En su opinión, a ese total habría que añadir "cerca de 12.000 pacientes" que hay en cirugía menor, según los profesionales sanitarios, y una "cantidad tremenda" de personas que esperan en "una bolsa con carácter oculto, previa a pasar por listas de espera, que puede llevar a más de 200.000" pacientes.
"Nos están mintiendo"
"Nos están mintiendo", ha subrayado el diputado del PP, que ha declarado que en 2015 había en las listas 106.454 pacientes que esperaban, menos de los que hay hoy, y se incluía la cirugía menor y toda la lista de espera", y ha resaltado que esta "guerra de cifras" no tendría importancia "si no fuera porque detrás hay pacientes que esperan".
Sobre la lista de espera de cirugía menor, Núñez ha esgrimido el diario de sesiones del pleno del 11 de mayo, en el que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, aseguró que el PP tendría esos datos, para criticar que a día de hoy todavía no conocen esos datos.
Dentro del ámbito sanitario, ha adelantado que este mismo lunes su grupo parlamentario va a registrar una petición en las Cortes para que se informe de cuántas plazas de médicos y enfermeros se van a cubrir este verano para sustituciones, porque "existe el temor y la duda de que se ha repetido la prohibición de contratar".
Finalmente, preguntado por las donaciones de la Fundación de Amancio Ortega en el ámbito sanitario, el parlamentario 'popular' ha indicado que cualquier donación "que venga de quien venga es positiva" y hay "que rentabilizarla al máximo", aunque para ello hay "que tener los profesionales adecuadas para desarrollarla".
Y en Castilla-La Mancha, "para poder sacar el máximo partido a la inversión que se acomete con la donación de la Fundación, es necesario contratar a profesionales especializados y cualificados para ello".