García Molina ofrece a García-Page negociar los presupuestos cara a cara
El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, quiere que el presidente regional, Emiliano García-Page, negocie con él la "orientación política" necesaria para aprobar el presupuesto autonómico de 2017 y ha tachado de "ocurrencia" que Podemos pueda entrar en el Gobierno.
En rueda de prensa, García Molina ha urgido a García-Page a que "se ponga el uniforme de trabajo y se siente a negociar unos presupuestos con una orientación política diferente" si realmente quiere tener un presupuesto.
Tampoco ha descartado una abstención del grupo parlamentario popular en el debate de presupuestos, que vendría a ser un "intercambio de favores" de lo ocurrido en el Ejecutivo central para dar el gobierno a Mariano Rajoy, ha dicho García Molina.
En todo caso, las negociaciones deben ser "transparentes" y comunicando a los ciudadanos "en todo momento" qué temas se hablar, en qué se van a invertir los recursos públicos y en qué no.
Que el presidente "coja las riendas"
Debe ser una negociación "para no llevarnos a engaño como en otros momentos", ha manifestado García Molina quien ha recordado que en la anterior negociación del presupuesto García-Page "no estuvo", por lo que "vistos los resultados es el momento de coja las riendas".
En su opinión, la presencia de García-Page en esas negociaciones es "fundamental" porque se trata de "no cometer los mismos errores ni transitar por caminos ya trillados".
Más de dos meses después del rechazo del presupuesto regional en las Cortes, García Molina ha dicho que han escuchado "prácticamente de todo, sobre todo muchos ataques y también muchos lamentos" pero, a su juicio, ninguna "oferta verdadera y creíble" para abordar unos nuevos presupuestos que permitan desbloquear la situación.
Ha insistido en que durante este tiempo Podemos ha mostrado "siempre" su posición a negociar aunque ha recalcado que es al Gobierno al que le corresponde llevar la iniciativa.
La respuesta a la carta
Sobre la carta que el Gobierno regional mandó la semana pasada al PP y a Podemos para retomar la negociación del presupuesto, García Molina ha señalado que la rueda de prensa de hoy "puede ser" la respuesta de su grupo parlamentario.
En cuanto al argumento del PP de que el Gobierno que preside Emiliano García-Page ya ha pactado las cuentas regionales con Podemos y negocia la entrada en el Ejecutivo autonómico de algún miembro de la formación morada, ha indicado que "las ocurrencias del PP ni siquiera las comento" y ha agregado: "También hay gente que piensa que hay vida en Marte".
Una cuestión de voluntad... y poco más
Por su parte, sobre la intención manifestada por el líder regional de Podemos de renegociar las cuentas con el presidente regional, Emiliano García-Page, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha defendido que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2017 estaba "consensuado" con Podemos, partido que después lo rechazó, por lo que ha afirmado que si hay voluntad política de aprobarlo, "no se necesita mucho más".
Franco se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas, antes de clausurar el curso de Formación de Empleo Digital de la Fundación Telefónica, donde ha rechazado que las palabras de García Molina supongan "el pistoletazo de salida" para aprobar las cuentas generales de la comunidad, ya que estaban consensuadas con Podemos y, a su juicio, "se tumbaron sin explicación".
"Eso no quita, lógicamente, que tiene que haber margen para la aprobación de esos presupuestos tan necesarios para la región", ha considerado y se ha mostrado confiada en que las conversaciones con los grupos parlamentarios sean "fructíferas". Para ello, ha pedido "dejarse de posicionamientos políticos concretos y apostar por el futuro de la región".
En este sentido, ha asegurado que Podemos "conoce cuál ha sido el espíritu del Gobierno regional a la hora de presentar los presupuestos y el giro a la izquierda que se daba en muchas de las políticas para solventar la situación familiar, social, sanitaria y educativa de muchas personas en la región".
"Puede haber algún punto que haya que analizar con mayor detenimiento, pero no partimos de cero, hay mucho trabajo elaborado", ha incido Franco.
Además, ha afirmado que "los presupuestos se tienen que aprobar lo antes posible para poder ejecutar las políticas que el Gobierno tenía proyectadas". "Hay que tener en cuenta que cada vez nos quedan menos meses para la ejecución y eso también juega en detrimento en la región", ha aseverado.