Digital Castilla

Digital Castilla

Región ALTAS TEMPERATURAS

Toda Castilla-La Mancha, en alerta este martes por el fuerte calor

13 junio, 2017 08:27

El calor pone este martes, 13 de junio, en riesgo a un total de 26 provincias -las cinco de Castilla-La Mancha- en una jornada con temperaturas significativamente altas en el interior peninsular y Baleares, sin que se descarte alguna tormenta puntualmente fuerte en el interior del extremo noroeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en riesgo amarillo por altas temperaturas estarán Córdoba, Granada, Jaén, Aragón, Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres, Mallorca, Menorca y La Rioja, que ascenderá a naranja (importante) en Badajoz.

Este martes, los cielos estarán nuboso o con intervalos nubosos en Galicia, Cantábrico y noroeste de Castilla y León, con probables chubascos o tormentas dispersos en el interior, sin descartar alguna tormenta puntualmente fuerte y con granizo, especialmente por la tarde y en zonas de montaña.

Habrá intervalos nubosos de evolución diurna en el resto del cuadrante noroeste peninsular y en Pirineos, cielos nubosos en el norte de Canarias, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales; y predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con algún intervalo de nubes altas en la Península.

Temperaturas en ascenso

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en el norte de Galicia y área cantábrica, que será localmente notable en el Cantábrico oriental, Navarra y alto Ebro, y en descenso en el golfo de Cádiz, con pocos cambios en el resto.

La AEMET precisa que continuarán alcanzándose temperaturas significativamente altas en gran parte del interior peninsular, especialmente en los valles del cuadrante suroeste, y en Baleares.

Por último, el viento será del nordeste en el litoral de Galicia y en Canarias, y de componente este en el este y sudeste peninsular y Baleares, siendo flojo en el resto, aunque con rachas fuertes en zonas de tormenta.