Los médicos de Castilla-La Mancha denuncian que atienden "a destajo" por la falta de sustituciones
El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ha denunciado la situación que se produce en Atención Primaria "por la escasez de sustitutos contratados por las gerencias, provocando que durante el verano se tenga que hacer en muchas localidades una medicina a destajo por las consultas masivas que se originan al ser forzados a acumular los cupos de los facultativos ausentes en los centros de salud".
"Si no hay médicos suficientes los centros de salud deberán organizar la atención suspendiendo actividad como se hace en los hospitales cuando no hay personal suficiente, pero en ningún caso se debe obligar a los facultativos a realizar jornadas maratonianas que perjudican su salud y la de sus pacientes", defiende el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha.
"Si uno o varios de los profesionales están de vacaciones reglamentarias y no se contratan suficientes sustitutos, los facultativos deben pasar ambos cupos justo en el momento en el que los pueblos aumentan considerablemente la población por la afluencia de visitantes veraniegos", añaden.
Estrés, sobresfuerzo, falta de descanso, desplazamientos peligrosos...
El sindicato asegura que "la situación llega en muchas ocasiones a afectar a la salud laboral de los profesionales, que sufren situaciones de estrés, sobresfuerzo, falta de descanso, desplazamientos peligrosos y otras penosas y dañinas condiciones de trabajo, afectando y comprometiendo gravemente la correcta atención de los pacientes". "Es obvio que no se puede asistir igual a un enfermo con el tiempo, los recursos humanos y materiales necesarios y la debida tranquilidad cuando los facultativos deben pasar consultas con un número excesivo de pacientes, e incluso desplazarse de unas localidades a otras para atenderlos, a veces en situaciones de urgencia o emergencia", señalan.
El sindicato médico considera que "en la práctica no se ha aumentado el número de sustitutos alegando insuficiencia presupuestaria, lo que se agrava en algunas zonas por la falta de médicos dispuestos a hacer las suplencias". "Negativa por la falta real de los mismos o por la mala gestión de algunas gerencias que no ofrecen paquetes de sustituciones que puedan ser atractivos para que se desplacen profesionales desde otras áreas. La posibilidad de elegir hace que las ofertas precarias no sean aceptadas, debiendo realizar otras que ofrezcan condiciones de trabajo dignas, acordes al trabajo y a la responsabilidad que asumen los profesiones", añaden.
"Si esta situación de abuso e ilegalidad se mantiene, este sindicato denunciará ante la inspección de trabajo la vulneración de la normativa que regula la salud laboral de los trabajadores y los protege de la imposición de sobrecargas asistenciales", finaliza el comunicado.
La respuesta de la Junta
Ante las demandas planteadas desde el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha recordado que está destinando 18 millones de euros más en sustituciones si lo comparamos con la anterior Legislatura, pasando de 122,8 millones de euros en el segundo año de Legislatura de Cospedal a 140 millones de euros en el segundo año de Legislatura de García-Page.
En el caso del personal eventual, se destinaban un total de 39,3 millones de euros para gastos de sustitución, mientras que en 2016 esa cifra alcanzó los 83,3 millones de euros, 44 millones de euros más, lo que significa un incremento del 52,85 por ciento.
Este tipo de personal eventual es el destinado para sustituir las reducciones de jornada y para repuntes puntuales de la actividad asistencial, tales como la campaña de la gripe, es decir, se trata de un tipo de personal imprescindible para garantizar una asistencia sanitaria de calidad los 365 días del año.
En cuanto al gasto de sustituciones en personal interino, con Cospedal se dispuso de un total de 143,2 millones de euros, mientras que en 2016 esta cifra aumentó en 20 millones, alcanzando los 163,7 millones de euros, lo que se traduce en un 12,56 por ciento más de incremento.
En cuanto a los gastos en sustitutos, con el Ejecutivo anterior, el total de los gastos alcanzaba los 75,3 millones de euros, mientras que con el Gobierno de García-Page esta cifra aumenta hasta los 103,7 millones de euros lo que se traduce en un 27,36 por ciento más.
Es decir, en las sustituciones, estrictamente hablando, este Gobierno que preside Emiliano García-Page asegura casi un tercio más que la anterior Administración, cumpliendo con su compromiso con los derechos de los profesionales del SESCAM.