Digital Castilla

Digital Castilla

Región GARCÍA-PAGE, PP y PSOE CRUZAN MENSAJES Y SUBEN EL TONO

La política regional "arde" por la falta de presupuestos en Castilla-La Mancha

16 junio, 2017 17:31

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido que "hay cosas que seguro que se pueden matizar y aspectos que se pueden debatir" sobre el proyecto de presupuestos de la Junta para 2017, pero ha advertido de que hay "pilares esenciales" que son "intocables".

"En las semanas que vienen tenemos que centrarnos y mucho como Gobierno, yo particularmente, en sacar adelante los presupuestos de la comunidad autónoma", ha aseverado el presidente regional respecto a las conversaciones iniciadas para renegociar el presupuesto de la comunidad para 2017, que fue rechazado el pasado 7 de abril en las Cortes regionales por el PP y Podemos.

Con ello, se ha mostrado dispuesto a debatir algunos aspectos, pero ha advertido de que otros son "absolutamente intocables" y pertenecen al proyecto puesto en marcha "en estos dos años" de legislatura.

Entre ellos, ha citado las políticas de empleo y promoción económica, y los proyectos de "recuperación" de la sanidad, la educación y los servicios sociales, "de la gente que más lo necesita".

También "el hacer de la comunidad una región perfecta para acoger todo tipo de iniciativa económica y empresarial, en un país que ya sabe perfectamente que no puede hacer depender su economía de un solo fenómeno", el "ladrillo".

"Irresponsable"

Por su parte, la vicesecretaria de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha tachado al presidente regional, Emiliano García-Page, de "irresponsable" al transcurrir dos meses sin sacar adelante los presupuestos regionales que "había pactado previamente con Podemos".

Riolobos ha señalado en una nota pública que "nuestra región no se merece un presidente tan irresponsable ni tan inútil en lo político" al reseñar que "ya han pasado más de dos meses desde que no consiguiera sacar los presupuestos regionales", a lo que ha sumado el que "ya llevamos dos años perdidos de legislatura ante la incapacidad de García-Page para sacar adelante nuestra tierra".

"Si no está capacitado para gobernar, que se vaya, por responsabilidad y por el bien de todos los ciudadanos de nuestra tierra", ha pedido Riolobos.

A su juicio, "si adelanta las elecciones podrá dar la palabra a los más de 5.000 interinos en educación que están esperando que cumpla su palabra; a los funcionarios que están esperando el incremento salarial que prometió y ha incumplido; a los agricultores ecológicos a los que Page ha abandonado y al personal sanitario que está denunciado la situación de la sanidad de nuestra tierra".

También, ha añadido, "a los autónomos a los que han subido los impuestos o a las 3.600 familias de dependientes a las que ha quitado la prestación".

Riolobos, asimismo, ha reiterado el mensaje ya expresado en días pasados por la presidente del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, de que "si quiere comenzar a hablar de presupuestos con el PP antes debe romper con Podemos, porque son dos partidos antagónicos con proyectos distintos, y no puede intentar buscar el apoyo de ambas formaciones al mismo tiempo".

"Lenguaje bronco e inútil"

De su lado, el presidente del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Rafael Esteban, ha lamentado el "lenguaje bronco e inútil" del PP de Castilla-La Mancha y ha creído que "la gente desconfía de aquellos políticos que insultan y utilizan la mentira como única alternativa para hacer oposición".

"La única estrategia que utilizan los dirigentes del PP desde que los ciudadanos les pusieron en la oposición hace dos años es la mentira y el insulto, y eso es justo lo que no quiere la gente", ha mantenido Esteban en un comunicado público.

A su juicio, "los castellano-manchegos esperan una oposición constructiva y, ahora que estamos en la necesidad de aprobar unos nuevos presupuestos, lo que esperan de los 'populares' es que arrimen el hombro y trabajen para que los ciudadanos puedan disponer de 300 millones de euros más".

Además, ha recordado que "desde que rechazaron el presupuesto, PP y Podemos no han hecho nada más que reclamar un día sí y otro también que se cumplan los compromisos del Gobierno y que ellos han boicoteado con su no" por lo que les ha pedido que "trabajen para hacer posible un presupuesto que continúe en la senda de la recuperación social y económica que "tiene una base muy sólida, pero que estén poniendo en peligro PP y Podemos".

"La pelota no está sólo en el tejado del Gobierno y si en el de todos los grupos de la Cámara", ha subrayado.