Digital Castilla

Digital Castilla

Región SE COMPLICA EL ESCENARIO POLÍTICO REGIONAL

Page coquetea con las elecciones anticipadas, el PP acepta el reto y Podemos ofrece hablar

20 junio, 2017 12:31

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este martes que hará un "esfuerzo ímprobo" para lograr la aprobación del presupuesto de la Junta para 2017 pero si no es posible "una de las opciones" que baraja, aunque "no la única", es convocar elecciones autonómicas anticipadas.

A preguntas de los periodistas tras firmar con los agentes sociales el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha 2017-2021, García-Page ha asegurado que lo que no hará será "engañar" a los ciudadanos" ya que si no se aprueba el presupuesto la sociedad no entenderán el "desacuerdo político".

"Es una de las opciones que tengo que meditar, y no en solitario", ha dicho el presidente regional citando a los sindicatos y la patronal, que han sido "cómplices", entre otros, de su gobierno.

Ha defendido que el presupuesto (que se rechazó en las Cortes el pasado 7 de abril) era el mejor para la sanidad, los servicios sociales y los empleados públicos. "Ese acuerdo lo tuvimos, cerrado y milimetrado, y simple y llanamente pasó lo que pasó", ha señalado García-Page, que ha añadido que ha sido algo "absolutamente extraordinario" que no se ha dado en otro lugar de España y por tanto "habrá que reaccionar en proporción a lo que ha pasado".

García-Page ha explicado que su postura no es una amenaza para el resto de grupos sino que supone "llamar al pan, pan" porque hay que cumplir los compromisos con los ciudadanos, todos los cuales están reflejados en las cuentas regionales, ha puntualizado, y anteponer los intereses generales a las estrategias de partido.


Con todo, el presidente de Castilla-La Mancha ha confiado "sinceramente" en que es posible aprobar el presupuesto de su Gobierno y ha señalado que no se ha dado un plazo concreto para decidir la convocatoria de elecciones porque lo primero es "intentar que salgan adelante los presupuestos". En todo caso, ha señalado que el plazo que marca la ley es de 54 días para las elecciones desde el momento en que se toma la decisión.

En la misma línea, el diputado regional del PSOE Fernando Mora ha apelado a la responsabilidad de los grupos para aprobar el presupuesto de 2017 y ha considerado que si hubiera elecciones anticipadas "sería un fracaso de todos", en particular de los que están "entorpeciendo" la gobernabilidad de la región.

Mora ha añadido que espera que no haya elecciones anticipadas y ha que "seguramente el Gobierno de Castilla-La Mancha también lo espera", pero ha advertido: "Si en última instancia hay que dar solución a los problemas que ellos están enquistando, por su falta de responsabilidad, habrá que tomar una decisión drástica".

Podemos ve un "interés personal"

 

Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha vuelto a invitar al presidente autonómico, Emiliano García-Page a "negociar" el Proyecto de Ley de Presupuestos para este ejercicio, petición ya realizada la pasada semana y que según el líder de la formación no ha tenido respuesta.

En rueda de prensa García Molina ha querido hacer referencia a la posibilidad de que García-Page "se plantee convocar elecciones tras el verano", algo que achaca a que "seguramente está más pendiente de sus intereses personales en el partido que de Castilla-La Mancha".

Considera García Molina que tras la "difícil situación" en la que a su juicio ha quedado García-Page tras las primarias en el PSOE, "ahora está más pendiente de sus intereses y de su sillón".

Además, ha afirmado que la "incapacidad y falta de voluntad" para negociar los presupuestos es muestra de que "no sabe gobernar sin mayoría absoluta".

"Si Page quiere realmente lo mejor para nuestra tierra, sería bueno que respondiese a esta invitación. Pensamos que Castilla-La Mancha es más importante que cualquier interés partidista", ha manifestado.

El PP habla de "empanada mental"

 

El portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha criticado la "empanada mental" que tiene el presidente de Castilla-La Mancha y le ha pedido que si quiere elecciones anticipadas "las convoque mañana" o de lo contrario "que se marche".

En rueda de prensa, Robisco ha criticado que García-Page esté advirtiendo sobre la posibilidad de convocar unos comicios anticipados y ha afirmado: "Lo que debe hacer, en vez de amenazar, es convocar mañana mismo elecciones anticipadas, no puede seguir engañando a todo tipo de colectivos".

Robisco ha señalado que García-Page aún no ha contestado a la carta que le envió el grupo popular en la que aceptaba reunirse para negociar los presupuestos de 2017 y le pedía que diera tres fechas que aún no ha fijado.

"No sé a que espera, o tiene muy avanzado el pacto con Podemos o es materialmente imposible cumplir los plazos para que los presupuestos estén aprobados en agosto", ha advertido el portavoz adjunto del grupo popular en la Cámara autonómica.

En este sentido, lo ha emplazado a que convoque las elecciones o que "se marche", aunque ha puntualizado que el PP tiene claro "que va a seguir en Castilla-La Mancha, porque no tiene a dónde irse, no ha hecho otra cosa que aferrarse al poder".