Castilla-La Mancha presenta en Europa un contundente informe-denuncia contra el trasvase Tajo-Segura
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado ante la Comisión Europea un informe que denuncia las afecciones negativas del trasvase Tajo-Segura en los espacios naturales de la Red Natura 2000 y concluye que el río es "un cementerio" para la fauna y la flora.
El portavoz de la Junta, Nacho Hernando, ha informado hoy en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional, de que el Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento este documento en su reunión semanal.
El informe, al que ha tenido acceso Efe, advierte de una progresiva pérdida de aves acuáticas en la ZEPA del río Tajo y, como ejemplo, destaca una disminución de cerca del 70 por ciento de la población invernante de anátidas en los últimos diez años.
"El estado de conservación del hábitat para los peces es deficiente, fundamentalmente, como consecuencia de las graves alteraciones del régimen hídrico derivadas del funcionamiento del acueducto Tajo-Segura, la contaminación y la presencia de peces exóticos, que se ven favorecidos por los dos impactos anteriores", expone.
Deterioro y degradación
Insiste en que los hábitats acuáticos muestran "evidentes signos de deterioro y degradación, repercutiendo negativamente en su funcionalidad ecológica".
Como soluciones, el Ejecutivo castellano-manchego propone buscar alternativas al trasvase, como la utilización "más eficiente" de las infraestructuras de desalinización del agua del mar, que ya han sido financiadas por la Unión Europea y que se encuentran actualmente "infrautilizadas".
El documento ha sido elaborado por la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos con la colaboración de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, y la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.