Denuncian que 40 familias han vuelto a ocupar ilegalmente las viviendas de Las 600 en Albacete
El Grupo Municipal Socialista de Albacete ha lamentado que alrededor de 40 familias que han sido desalojadas de 'Las 600' viviendas de los barrios de La Estrella y La Milagrosa, para llevar a cabo la ejecución de la demolición contemplada en la segunda fase del 'Plan Urbanitas' de la capital, han vuelto a ocuparlas "de manera ilegal" a pesar de estar tapiadas, según ha asegurado la viceportavoz Marisa Sánchez.
Una situación, ha señalado, que se debe a que por parte del Ayuntamiento de la capital el actual equipo de Gobierno "no ha dado una solución real de realojo" para los afectados que viven sin las condiciones "mínimas" de habitabilidad, ni de "seguridad". "La única opción que les ha quedado a estas familias ha sido volver a meterse en las viviendas porque el alcalde no les va a dar ninguna solución".
Según la concejal socialista, aún hay 120 familias que viven en estos barrios "degradados" de la ciudad y que tendrán que abandonar sus casas en las sucesivas fases del plan hasta completar la cuarta y definitiva, según se estipula en el 'Plan Urbanitas'.
Un plan que, ha recordado, pretende la "integración" de La Estrella y La Milagrosa, conocidos como 'Las 600', desde el punto de vista urbanístico y social, pero que "hasta ahora" sólo está dando respuesta al primer aspecto obviando los problemas de conflictividad social y degradación que se viven en esa zona. Además, según ha añadido, según dicho plan, ya tendrían que estar ejecutadas las cuatro fases y "es ahora cuando se va a iniciar la segunda" por lo que "no se están cumpliendo los plazos".
Un problema social
"Lo que está ocurriendo en Las 600 es un problema social y el alcalde de Albacete parece que solo se acuerda de ellas para mentir y no para dar soluciones", por lo que ha asegurado Marisa Sánchez, en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo que se va a celebrar este jueves, el grupo municipal socialista va a "exigir" explicaciones de lo que está ocurriendo porque "quieren ser la voz" de un "barrio abandonado por la gestión del alcalde".
La viceportavoz socialista en Albacete ha señalado también que desde el 2013 "está sin firmar" el 'Convenio para el mantenimiento de las 600 viviendas' con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por el que el gobierno regional se comprometía a "invertir" en infraestructuras para esta zona de la capital a cambio de que el Ayuntamiento sufragase su mantenimiento con el cobro del alquiler a los inquilinos.
Por lo que, ha asegurado Sánchez, "este problema podría tener una solución" que pasa porque el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, "se siente y hable" con la junta.
En este sentido, la concejal socialista también ha recordado que el actual equipo de Gobierno tampoco se ha acogido a otros programas específicos de la administración regional como las ayudas para el alquiler y la rehabilitación de viviendas (ARRUis), a los que sí se han sumado otras ciudades como Toledo, Puertollano o Talavera de la Reina; y que está en marcha el programa europeo de 'Estrategias de Desarrollo Urbano y Sostenible' (EDUSI), que contempla entre uno de sus objetivos estratégicos la "regeneración" de barrios degradados y con problemas sociales como estos.