Claman ante la sanidad de Castilla-La Mancha y piden el cese "inmediato" del consejero por su "chulería"
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Carlos Velázquez, ha denunciado que la situación por la que atraviesa la sanidad de Castilla-La Mancha "nunca ha estado peor que en estos momentos", pues tal y como ha indicado el Ministerio de Sanidad es "la tercera región a la cola con peores datos de listas de espera en materia quirúrgica y la primera en cierres de recursos sanitarios, en camas y plantas".
Velázquez ha indicado que tras conocer este viernes los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, que recoge la situación de la asistencia sanitaria en las diferentes comunidades autónomas, las cifras son "verdaderamente alarmantes por culpa de la gestión" de Emiliano García-Page, ha informado el PP en nota de prensa.
Así, ha reiterado que "Castilla-La Mancha es la tercera comunidad de toda España que más espera de toda España para poder ser intervenido en una intervención quirúrgica, con una media de 162 días, más de medio año".
Actuaciones urgentes
Por ello, exige a García-Page "actuaciones urgentes en el Sistema Público Sanitario para garantizar la calidad en la asistencia de la población". Una denuncia, ha asegurado, "que llevan realizando los profesionales en los últimos meses y que existe riesgo a la hora de atender las necesidades de los pacientes".
Y por parte del consejero nos encontramos "chulería y bromas", según Velázquez, que señala que es una persona que "no está a la altura de las circunstancias, completamente alejado de la realidad". Por lo tanto, el PP pide su cese inmediato y que "ponga en marcha medidas para salir del furgón de cola de las peores sanidades públicas de toda España".
Contesta el PSOE
Por su parte, la diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha señalado que, a pesar de las continuas críticas de los portavoces del PP a la gestión sanitaria en nuestra región, "la realidad es que todos los días se están realizando esfuerzos por mejorar una sanidad pública que quedó muy tocada por los importantes recortes que sufrió durante la pasada legislatura".
Estas mejoras, ha asegurado la parlamentaria socialista, "van a continuar durante este verano con la reedición del 'Plan Más Sanidad' que se aplicó el pasado año, y que además contará con más medios, más actividad y más servicios", ha informado el PSOE en nota de prensa.
En este sentido, Abengózar ha explicado que está previsto que se incrementen tanto las intervenciones quirúrgicas como las técnicas diagnósticas y que los especialistas atiendan a un mayor número de pacientes en las consultas externas.
En lo que respecta a la actividad quirúrgica, ha explicado la parlamentaria, el objetivo es llegar a las 5.431 sesiones quirúrgicas programadas a lo largo de todo el verano, al margen de la actividad urgente. "Serán 150 sesiones quirúrgicas más que el verano anterior y 786 más con respecto a los tres meses del verano de 2015.Esto supondrá que haya casi 12 quirófanos programados más al día que en el verano de 2015", ha afirmado.
En cuanto a las técnicas diagnósticas, ha indicado Abengózar, en los tres meses de verano está previsto realizar 6.600 resonancias magnéticas más que en el mismo periodo del año anterior; 1.800 TAC más y 1.000 endoscopias digestivas más. "Nueve de las once resonancias del Sescam están trabajando a tres turnos de manera permanente y este verano, si así se requiere, seguirán trabajando al mismo ritmo", ha afirmado.
En cuanto a las consultas externas, según Abengózar, se superarán las 261.881 nuevas consultas realizadas durante el verano del año pasado, casi 36.700 más que las que se contabilizaron en los tres meses del periodo estival de 2015.
Igualmente, ha asegurado la diputada del Grupo socialista, "la totalidad de las camas de los hospitales públicos de la región estarán operativas pudiendo ser utilizadas en función de las necesidades que pudieran ir surgiendo a lo largo de los próximos tres meses". También está previsto sustituir entre el 60 y el 70 ciento de los profesionales de Atención Sanitaria que tomen vacaciones o causen baja, ha aseverado la diputada socialista.