De la Rosa se reúne con Podemos, aboga por una Ley de Presupuestos y habla del acuerdo de diálogo social
El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha considerado que es "imprescindible" que la región cuente con unos presupuestos para 2017, que deben centrar los esfuerzos y ha advertido si no se consigue que se aprueben "será un fracaso de todos".
"Antes que cualquier convocatoria electoral, antes que cualquier guiño hacia ningún otro lugar, el esfuerzo tiene que estar fijado en que existan presupuestos, porque será la mejor manera de recuperar los servicios públicos", ha afirmado De la Rosa a preguntas de los periodistas, antes de reunirse en las Cortes regionales con el líder de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina.
En este sentido, y a preguntas de los periodistas, ha dicho que CCOO no pretende ser enlace, pero como tiene una buena relación con el Gobierno regional y quiere también tenerla con Podemos, en la medida de sus posibilidades va a propiciar el diálogo y el acuerdo del Ejecutivo autonómico con todos los grupos políticos.
Ha admitido que "será mucho más fácil hacerlo con un partido político de izquierdas como es Podemos, que hacerlo con otro", pero ha opinado que, en cualquier caso, la responsabilidad del Gobierno tiene que ser intentar buscar unos presupuestos que persigan el consenso de todas las partes
Si no se produce "será un fracaso de todos", ha sentenciado De la Rosa, que ha añadido: "Yo cogerá la parte que me toca, el Gobierno la suya, y Podemos también tendrá que recogerla, porque yo creo que un adelanto electoral no sería precisamente un síntoma de que se han hecho las cosas bien".
"Nosotros, con nuestra contraparte que es la patronal, estamos muy acostumbrados al consenso, al acuerdo y a la concesión, habrá que trasladar este tipo de políticas de sentarse a negociar con culo de hierro", ha afirmado De la Rosa, quien cree que "lo razonable y saludable" es que el Gobierno negocie los presupuestos con todos los grupos que están en el Parlamento.
Acuerdo de diálogo social
Por otra parte, De la Rosa, ha confiado en que el acuerdo de diálogo social bipartito que firman mañana la patronal y los sindicatos castellanomanchegos sirva para dar un impulso definitivo a la negociación colectiva en la región.
El sindicalista ha dicho que espera que el acuerdo que suscriben este jueves la patronal Cecam, CCOO y UGT, impulse la negociación colectiva, porque a su juicio "no es normal que a estas alturas de año todavía queden miles de trabajadores sin ningún tipo de convenio colectivo".
A preguntas de los periodistas, ha confiado sirva para dar el impulso definitivo a que los trabajadores de Castilla-La Mancha tengan reguladas sus condiciones.
Según De la Rosa, un convenio colectivo "es una norma que sirve para establecer las reglas del juego, no solo para los trabajadores sino para las empresas, porque si hay algo pernicioso en cualquier sector de actividad es la ausencia de convenios".
Y ha advertido: "Cuando la ley de la selva es la única que regula las condiciones del mercado en un sector, quien más pierde son siempre los empresarios y nunca los trabajadores" y, en este sentido, ha considerado que el acuerdo que se firma mañana es "una base muy sólida" y el primer paso para mejorar la situación.
"Cuando el trabajador gana la empresa gana y cuando la empresa gana el trabajador tiene que ganar también y eso es algo muy importante", ha añadido el secretario regional de CCOO.
Recuperación y consumo
Asimismo, ha apuntado que la economía de Castilla-La Mancha tiene una dependencia muy importante en lo que se refiere a su recuperación en el consumo interno y, por lo tanto, la recuperación económica de la región tiene mucho que ver con el consumo que haya.
En este sentido, ha opinado: "Cuando no hay poder adquisitivo, cuando los trabajadores más pobres que son prácticamente la mitad de los de la comunidad autónoma, han perdido casi un 20 por ciento de poder adquisitivo en los últimos años, es más que evidente los salarios y la recuperación salarial deberían ser una de las prioridades de los agentes sociales y económicos de esta tierra".
Además, ha recalcado que la recuperación de la empresa, del emprendedor, de la economía de diferentes sectores "también depende mucho de cuál sea el poder adquisitivo de los castellanomanchegos".
Al respecto, ha indicado que Castilla-La Mancha no se caracteriza por tener los salarios medios más altos y aún así las medias son engañosas, porque hay un porcentaje muy alto de los asalariados, más del 70 por ciento, que están en salarios mínimos.
También ha recordado que la mitad de los castellanomanchegos están rozando el umbral de la pobreza o están por debajo y, en este contexto el empleo de calidad y la recuperación salarial son elementos imprescindibles para la recuperación de la economía.
De la Rosa ha reiterado que era una necesidad que en el ámbito regional se alcanzara un acuerdo que enmarcara los límites en los que se tiene que desarrollar la negociación colectiva y otros aspectos importantes, como estabilidad en el empleo, salud laboral, la brecha salarial entre mujeres y hombres
Y ha añadido: "La patronal tiene mucho que hacer y seguramente nosotros también tendremos que adaptarnos a una realidad cambiante, pero en cualquier caso este documento tiene como base sólida intentar hablar de los grandes temas, sensibilizar al conjunto de la sociedad castellanomanchega, a empresarios y trabajadores, de la necesidad del acuerdo y del consenso".
Ronda de encuentros de Podemos
Por su parte, García Molina explicado que con el encuentro con CCOO, Podemos ha iniciado una ronda de reuniones, de contactos y de consultas con distintas organizaciones y entidades para ver la situación política y social de la región, uno se los asuntos clave es hablar de los presupuestos.
Estas reuniones no se ceñirán exclusivamente a los presupuestos, sino que "queremos ir más allá y calibrar con las organizaciones que vertebran la región cómo ven ellos el momento político y la situación actual y qué tienen que decir ante la misma", ha apuntado García Molina.
Asimismo, ha indicado que Podemos ha iniciado estos contactos con CCOO, porque "es una organización con la que hemos mantenido siempre una muy buena relación y queremos que así siga siendo", ya que a su juicio es "una interlocución muy necesaria".