El PSOE de Talavera critica la última bonificación del IBI que ha hecho el Ayuntamiento en Torrehierro
El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), José Gutiérrez, ha criticado la intención del equipo de Gobierno de Jaime Ramos de solicitar la bonificación del 95 por ciento del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) a la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes), cuando no ha iniciado el convenio de urbanización de la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro.
En rueda de prensa el portavoz, acompañado por la viceportavoz del PSOE, Flora Bellón, ha asegurado que el equipo de Gobierno ha dado a conocer este miércoles en la Junta de Portavoces que se ha incorporado este punto en el orden del día del próximo Pleno, precisamente coincidiendo la petición del PSOE de interpelar al alcalde sobre la situación en que se encuentra el convenio entre el Ayuntamiento y Sepes.
En este sentido, Gutiérrez ha recordado que en dicho convenio queda reflejado que si no se ejecuta el 80 por ciento de la urbanización de la segunda fase de Torrehierro, Sepes no tendrá derecho a la bonificación del IBI, lo cual supone unos 20.000 euros anuales.
Por ello, ha pedido al alcalde que reconsidere llevar esta solicitud al Pleno municipal porque "lo que se firma hay que cumplirlo", y cuando lo que debería plantearse es que devuelvan lo de 2016, "que no han hecho absolutamente nada".
Polémica con los autobuses
Por su parte, la viceportavoz socialista, Flora Bellón, lamenta la situación a la que se ha llegado en la adjudicación del servicio de autobuses urbanos de Talavera a la empresa Monbús, cuyos datos "inquietan" a su grupo, al estar "inmersa en algún proceso judicial" y al haber dejado de prestar servicio a 14 municipios de Castilla-La Mancha.
Bellón ha asegurado que además de los retrasos en la adjudicación, con prórrogas de hasta 4 años, ahora el proceso se va a judicializar, ya que otras empresas que han concurrido van a presentar recurso.
Para Bellón, esta situación es fruto de la "falta" de planificación y "dejadez" por parte del equipo de Gobierno de Ramos que está propiciando un absoluto "descontrol" en el Ayuntamiento, prorrogando continuamente contratos de servicios municipales.
"Lo normal al finalizar un contrato es que se analice cómo ha funcionado, que se evalúe a la empresa, que se vea qué falta y qué sobra, o en qué aspectos se puede mejorar el servicio público", ha señalado, a lo que ha añadido que la prórroga "no debe ser la norma, sino la excepción".