Digital Castilla

Digital Castilla

Región MUCHOS CARECEN DE DEPURADORA

La consejera de Fomento hablará con la ministra de las multas por depuración en la demarcación del Tajo

10 julio, 2017 19:46

La consejera de Fomento, Agustina García, trasladará a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la problemática de las multas por depuración que está poniendo la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en algunos casos a municipios que tienen paralizadas las obras de sus depuradoras.

García ha avanzado que analizará esta problemática en la reunión que mantendrá el próximo 24 de julio con la titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ya que están siendo sancionados con estas multas algunos municipios que no cuentan con depuradora, porque son algunas de las 157 depuradoras de Castilla-La Mancha cuya construcción fue paralizada.

A preguntas de los periodistas, García ha considerado que no tiene sentido que en la legislatura pasada se pararan las obras de 157 depuradoras en la región y que ahora, muchos de los municipios en los que están estas infraestructuras son los que a día de hoy están recibiendo esas multas.

"Evidentemente el Ministerio y la Confederación tendrán algo que decir", ha señalado la consejera de Fomento, que ha añadido: "Nosotros vamos a elevar la voz de esos municipios", con independencia del color político del partido que los gobierne.

Municipios de 20 habitantes que reciben multas

En este sentido, ha lamentado que hay municipios de 20 habitantes que están recibiendo multas por cuestiones relacionadas con la depuración, en parte por no disponer de unas depuradoras que en muchos casos ya tendrían que estar en funcionamiento.

Asimismo, ha adelantado que quiere hablar con García Tejerina de todo el planteamiento hídrico de la región, no solo de las políticas de trasvases sino de otras actuaciones como las obras de abastecimiento de muchos municipios de Castilla-La Mancha que están paralizadas, que son competencia del Estado "y en las que, a día de hoy, no se está avanzando".

La titular de Fomento ha hecho estas declaraciones antes de comparecer ante la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla-La Mancha, para hablar sobre los proyectos y actuaciones del departamento y hacer balance de los dos años de legislatura.

Al respecto, ha explicado que una de las actuaciones que se van a acometer en materia hídrica es el programa de depuración, en el que ya está trabajando la Consejería, que incluirá a las 157 depuradoras que estar por construir.

También llegará a las Cortes este año la ley del Agua, ya que según ha explicado el Gobierno regional no solo centra su gestión en la defensa del agua, "sino que queremos garantizar la calidad del agua y para ello necesitamos una ley en la que se recoja", más en una región como Castilla-La Mancha en la que el agua es muy necesaria, ha añadido.