Digital Castilla

Digital Castilla

Región ESTE MIÉRCOLES

Page comienza a diseñar su hoja de ruta reuniéndose con su Gobierno y con el PSOE

12 julio, 2017 10:55

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reunirá este miércoles con la dirección regional del PSOE y con miembros del Gobierno regional para analizar el actual escenario de bloqueo presupuestario, que podría conllevar elecciones anticipadas en la región.

El portavoz de la Junta, Nacho Hernando, ha informado de este encuentro en rueda de prensa, en la que ha insistido en que la negociación del presupuesto de 2017 con los grupos parlamentarios del PP y Podemos se realizará en el seno del Parlamento autonómico, si bien ha apuntado que aún no tienen prevista una fecha para la aprobación del nuevo proyecto.

A la reunión con el presidente regional, asistirán el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, y los secretarios generales del PSOE en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, según han informado a Efe fuentes socialistas.

En concreto, son Álvaro Gutiérrez en Toledo; Manuel González Ramos en Albacete; José Manuel Caballero en Ciudad Real, y Pablo Bellido en Guadalajara, mientras que en la provincia de Cuenca es el propio Martínez Guijarro.

Las mismas fuentes han indicado que no está previsto, "en principio", informar de la reunión que consideran "interna y del partido".

"Lo más viable es que haya presupuestos, pero da la sensación de que hay grupos políticos que plantean una moción de censura encubierta", ha lamentado Hernando, quien ha opinado que las elecciones son "una opción a evitar", pero ha criticado que el PP y Podemos compartan "falta de voluntad por el entendimiento".

De este modo, ha defendido que el Gobierno de Emiliano García-Page adquirió "unos compromisos con la ciudadanía" y, en caso de no poder cumplirlos, tendrán que ser los ciudadanos en las urnas los que hablen.

Elecciones "por cuestión de principios"

El portavoz de la Junta ha subrayado que si se convocaran elecciones será por "una cuestión de principios, no de fines" porque no están dispuestos a aferrarse "al sillón a cualquier precio".

"Aquí lo que se está poniendo en tela de juicio es si Castilla-La Mancha, que es una comunidad humilde, va a aprovechar los vientos económicos positivos", ha aseverado Hernando.

Con ello, ha insistido en criticar que el Gobierno regional está "atado de brazos y piernas" y ha considerado que, en caso de que se celebren comicios, los castellanomanchegos "van a hablar alto y claro y a decir que ya está bien de bloquear la situación política de Castilla-La Mancha".

"Los partidos de la oposición pueden tener un papel importante en la reconstrucción y están eligiendo ser parte del problema", ha lamentado.