Las farmacias de la región se involucran en la lucha contra la violencia de género y su incidencia en el mundo rural
Las organizaciones farmacéuticas de Castilla-La Mancha se han comprometido a implicarse en la lucha contra la violencia de género en la región a través de un convenio con el Instituto de la Mujer por el que van a facilitar información y recursos sobre campañas en materia de igualdad, van a promover la formación de sus profesionales en este ámbito y, también, van a introducir la perspectiva de género con un lenguaje inclusivo en estas empresas, que tendrán una especial relevancia en las zonas rurales.
Para ello, la directora del Instituto de la Mujer en la Comunidad Autónoma, Araceli Martínez, ha sellado este jueves un acuerdo de colaboración con representantes de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Fefcam), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la región (Cofcam), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Farmacia Rural.
"Con el convenio que se firma para hacer efectiva la realización del objeto, colaboramos a concienciar profundamente a la sociedad", ha apuntado Araceli Martínez sobre esta iniciativa promovida por Fefcam a la que espera que se adhieran las aproximadamente 400 oficinas de farmacia que hay en Castilla-La Mancha "a partir del otoño, cuando se desbloquee la situación política actual", ha agregado.
Los "primeros pasos" a realizar entre la Junta y estas organizaciones farmacéuticas, ha explicado Martínez, será promover la ayuda de estas en la divulgación de las campañas que promueve el Instituto de la Mujer, "comenzando por la campaña 'Sin un SÍ, ¡Es NO!', que va a ponerse en marcha en breve", o la adhesión de las empresas farmacéuticas al programa de empresas y entidades libres de violencia de género, para implicarse activamente en las campañas o fomentar la contratación de mujeres víctimas de violencia de género.
El presidente de Fefcam, Mariano González, ha manifestado que el mundo de la farmacia es "consciente" de la problemática y la "necesaria implicación de todos" en la prevención de la violencia de género, por lo que ha apostado por "colaborar" con los medios que los que cuentan para sensibilizar y aportar su "granito de arena" en la lucha contra esta lacra.
Formación de farmacéuticos
Para ello, afirma que han pedido formación por parte de especialistas del Instituto de la Mujer sobre "recursos, medios, programas de atención y protocolos de actuación" para asistencia a las víctimas. "Queremos que las farmacias firmen este convenio por una sociedad sin violencia hacia la mujer", ha aseverado González.
"Esta iniciativa coge más fuerza si avanzamos todos juntos. La farmacia, como establecimiento sociosanitario, tiene una responsabilidad. Es el establecimiento más accesible que hay y no tiene cita previa. Es un entorno recogido donde puedes tener la libertad de hacer partícipe a una persona de confianza de un problema y buscar soluciones a ella. Es una idea muy buena", ha recalcado por su parte el presidente de Cofcam. Ignacio José Romeo.
Incremento de denuncias en San Fermín
Cuestionada sobre el incremento de denuncias sobre violencia machista que se han producido en la festividad de San Fermín, Araceli Martínez ha mostrado su satisfacción por que este problema "se visibilice". "Esto tiene que ir acompañado por una reacción por parte de la sociedad. Realmente no hay más casos de violencia sexual, sino que ahora se denuncian más", ha reflexionado la directora del Instituto de la Mujer en la región.
Asimismo, preguntada por el desarrollo de la nuevas leyes sobre violencia de género y en favor del colectivo LGTBi en la región, Martínez ha justificado el retraso en su puesta marcha por la falta de la aprobación de presupuestos. No obstante, ha asegurado que el borrador de las mismas está "prácticamente hecho" y que le gustaría que "cundiera la cordura y que puedan estar antes de que finalice el año".