PSOE, PP y Podemos no se ponen de acuerdo sobre siniestralidad laboral
Los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha -PP, PSOE y Podemos- no han logrado cerrar ningún acuerdo sobre siniestralidad laboral tras el debate relativo a esta materia y las resoluciones de cada uno de los tres partidos han sido rechazadas al no contar con el apoyo necesario.
El debate general sobre siniestralidad que ha acogido el pleno de las Cortes regionales se ha celebrado a petición del grupo parlamentario popular y, durante el mismo, se han analizado las cifras de accidentes laborales durante los últimos años.
El momento más tenso ha tenido lugar cuando el portavoz adjunto del PP, Lorenzo Robisco, ha considerado que si el Gobierno regional "hubiera trabajado y ejecutado el presupuesto se podría haber paliado el problema" de la siniestralidad laboral durante el año 2016, cuando hubo 35 víctimas mortales y 23.056 accidentes laborales.
"El mejor plan que puede hacer el Gobierno es el de la salida de los incapaces", ha aseverado Robisco, quien ha instado al presidente regional, Emiliano García-Page, y a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a marcharse.
Respuesta de la consejera
Unas declaraciones que ha rechazado la consejera, quien ha afirmado que "el debate no está en echarse las cifras a la cara los unos a los otros".
"A este Gobierno y a esta consejera nunca se le ocurriría decir que las muertes que se produjeron son responsabilidad suya, de su presienta o de cualquier consejero de su Gobierno", ha aseverado Franco, quien ha apuntado que el "repunte" de la siniestralidad en la región se produjo en el año 2012, durante la legislatura de María Dolores de Cospedal.
A su juicio, es necesario "la implicación de todos los grupos parlamentarios" para solucionar este problema y conseguir "empleo de calidad de Castilla-La Mancha", para lo que ha apostado por "asentar la recuperación económica".
Con ello, ha advertido de que el aumento de los accidentes laborales se produjo "en buena parte" por la puesta en marcha de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy y que, según ha criticado, "ha supuesto una salvaje precarización del mercado laboral".
Del mismo modo, ha incidido en que el anterior Ejecutivo autonómico dejó "dos años a la región sin acuerdo en materia de prevención de riesgos laborales, sin instrumento de lucha contra la siniestralidad laboral".
"No logro comprender cómo tiene usted la osadía de traer a esta Cámara un debate sobre siniestralidad. Dejaron de destinar más de 10 millones de euros al año en esta materia y dejaron de preocuparse por poner en marcha políticas activas para hacer reducir las cifras que observaban que iban en aumento", ha reprochado la conejera a Robisco.
Con ello, ha defendido las políticas en esta materia impulsadas por el actual Ejecutivo autonómico y, frente a las declaraciones del diputado del PP, ha señalado que a día 31 de diciembre de 2016 el presupuesto ejecutado en esta materia era del 70,10 por ciento del previsto.
En este sentido, ha destacado que el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha 2017-2021 contempla destinar 26,6 millones de euros a este fin.
Sin embargo, el portavoz del PP ha insistido en denunciar que el Gobierno autonómico "lleva dos años haciendo caso omiso a la siniestralidad laboral" y ha denunciado que, además de que "faltan partidas dirigidas a fomento y seguridad laboral, no se ha ejecutado el presupuesto".
"No nos dé falsos datos, no engañe a aquellos que no pueden defenderse, se necesitan políticas transversales", ha advertido Robisco, quien ha instado al Gobierno regional a "comprometerse a ejecutar íntegramente todas las partidas" relativa a combatir la siniestralidad laboral.
La propuesta presentada por el grupo popular, que ha sido rechazada, iba encaminada a pedir ejecutar íntegramente todas las partidas y a poner en marcha las tres enmiendas rechazadas en la tramitación de los presupuestos de 2017.
En concreto, ha pedido un incremento especial y específico para la lucha contra la siniestralidad laboral dotado con 150.000 euros; un programa en zonas industriales por valor de 500.000 euros, y un programa "urgentísimo y de máxima prioridad" contra la siniestralidad por 5 millones de euros.
Llorente ha alertado de la tendencia alcista
Por su parte, el portavoz de Podemos, David Llorente, ha alertado de la "tendencia alcista" de la siniestralidad en la región, donde ha añadido que la situación es "particularmente grave".
"Los datos disponibles evidencian que la seguridad y la salud en las empresas de la región no son buenas y empeoran de manera acelerada", ha lamentado Llorente, cuyo grupo ha pedido en la resolución que ha sido rechazada instar al Gobierno central a derogar la reforma laboral y al Gobierno regional a poner en marcha un Instituto de Seguridad y Salud Laboral, como el de "otras comunidades autónomas".
El grupo parlamentario socialista también ha presentado otra resolución, también rechazada, para instar al Gobierno de España a derogar la reforma laboral y ha pedido a las Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha "la intensificación de la relación en el seno de las empresas para erradicar la siniestralidad laboral".
"Casi el 40 por ciento de los accidentes laborales les pasan a personas con contratos desde un mes hasta un año", ha apuntado el diputado del PSOE Fernando Mora, quien ha considerado, no obstante, que "esta lacra no puede ser una fría estadística" sino que es necesaria un "clara toma de conciencia del conjunto de la sociedad, de las administraciones públicas, las empresas y los trabajadores".