Pedro Sánchez, el gran artífice del pacto de García-Page con Podemos en Castilla-La Mancha
Lo cuenta este sábado EL MUNDO. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, llamó a su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, para desbloquear las difíciles negociaciones que el partido morado estaba llevando a cabo con el Gobierno de Castilla-La Mancha. Así se lo pidió el presidente regional, Emiliano García-Page, al secretario general del PSOE, como confirmaron a este diario fuentes de la dirección.
Las conversaciones entre Emiliano García-Page y su homólogo de Podemos, José García Molina, dieron fruto y el partido de Iglesias entrará por primera vez en su historia en un Gobierno dirigido por el PSOE. Y más teniendo en cuenta la importancia de este Ejecutivo, que gestiona una región con más de dos millones de habitantes. Page mantendrá a sus mismos ocho consejeros. En el Gobierno entrará Molina como vicepresidente y, probablemente, su jefa de Gabinete, María Díaz, como consejera de Coordinación del Plan de Garantía de Rentas.
Las relaciones entre el PSOE de Castilla-La Mancha y Podemos estaban estancadas desde hace tres meses, cuando el partido morado votó con el PP en las Cortes regionales en contra de unos Presupuestos que había pactado con los socialistas.
Hace 20 días, Page amenazó con convocar elecciones anticipadas si Podemos seguía bloqueando los Presupuestos, dada la asfixia financiera de la comunidad. Podemos, a partir de ese momento, empezó a moverse hacia posiciones más favorables a negociarlos.
Según EL MUNDO, Page pidió ayuda a Sánchez y el secretario general del PSOE habló con Iglesias. Los dos líderes no bajaron al detalle de la negociación. La entrada o no de Podemos en el Ejecutivo quedó en el ámbito regional. Pero la conversación allanó el camino, según fuentes socialistas.