Las previsiones de déficit dan una alegría al Gobierno de Page
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado la previsión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre que es "factible" que Castilla-La Mancha cumpla el objetivo del 0,6% de déficit del PIB para 2017.
En nota de prensa, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que la AIReF "mejora y aumenta la probabilidad de cumplimiento de este objetivo por parte de Castilla-La Mancha respecto al último informe, fechado el pasado mes de abril".
Lo que ha dicho que se ha conseguido "gracias a la incorporación de la liquidación definitiva de los recursos del sistema de financiación, a la ejecución hasta la fecha y a otra información adicional disponible".
En caso de cumplirse la previsión de la AIReF, Castilla-La Mancha lograría por segundo año consecutivo lograr el objetivo de déficit, "tal como por primera vez lo hizo el ejercicio pasado, el primero completo del Gobierno de Emiliano García-Page", ha destacado la Junta.
Por otra parte, ha señalado que la AIReF también estima que la evolución del gasto prevista en Castilla-La Mancha podría ser compatible con el cumplimiento de la regla de gasto para este año.
Añade que debido al sistema actual de fijación y medición del objetivo de deuda y a la información disponible hasta la fecha, la AIReF "considera imposible" pronunciarse en su informe sobre la adecuación de la previsión de cierre de la comunidad autónoma a los objetivos de deuda para 2017.
Informe de la AIReF
En concreto, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha considerado hoy "probable" que las comunidades autónomas cumplan el objetivo del 0,6 % del déficit del PIB para 2017 de forma conjunta y, en concreto, ha estimado que es "factible" que Castilla-La Mancha lo logre.
Aprecia que será "muy probable" que lo hagan Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia y La Rioja; "probable" en el caso de Castilla y León y Madrid, y "factible" para Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y el País Vasco.
Aragón, Cantabria, Extremadura y la Comunidad Valenciana lo tienen "improbable", y "muy improbable", Murcia.
En rueda de prensa, su presidente, José Luis Escrivá, ha añadido que los ayuntamientos lograrán superávit, incluso mayor que en los últimos ejercicios.
Respecto a las autonomías, la AIRef destaca la buena evolución de sus ingresos y el "probable cumplimiento" de la regla de gasto por la evolución esperada de los gastos.
El crecimiento estimado de los recursos una vez incluida la liquidación definitiva de 2015 será de dos décimas de PIB respecto de 2016, unos 1.200 millones, en línea con las previsiones de las comunidades.
Según el informe de la AIRF, los recursos para la financiación de las comunidades autónomas crecerán este año unos 6.500 millones de euros.
En el caso de las corporaciones locales, el acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico en el País Vasco supone reconocer 1.400 millones de euros para las diputaciones forales, añade el estudio.
La AIReF, en cuanto al objetivo de deuda, cree que las comunidades cumplirán "holgadamente" sus objetivos, a pesar de que se prevé alcanzar el límite del 13 % del PIB en una fecha muy posterior al 2020.
Sobre la conveniencia de que las comunidades autónomas tengan objetivos diferenciados de déficit para el año próximo, Escrivá ha recordado que en años anteriores se han pronunciado a favor y que para el próximo lo tendrán que hacer.
La situación ha cambiado
Ha reconocido que "la situación ha cambiado", ya que son "muy pocas" las autonomías alejadas del objetivos, por lo que "está más justificado" que en otras ocasiones "la fijación de objetivos iguales".
Cómo el Ministerio de Hacienda les ha requerido su opinión sobre este asunto de cara al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, Escrivá ha exclamado: "ya veremos que nos sale con nuestras métricas".
Aunque no ha querido opinar sobre si es partidario de hacer una quita de la deuda de las comunidades autónomas, sí ha precisado que es "dudosa" la sostenibilidad de algunas autonomías en este aspecto.
Sobre que algunas autonomías, como Aragón, Cataluña o la Comunidad Valenciana hayan mejorado sus perspectivas y estén próximas a alcanzar el objetivo de déficit, la AIReF lo ha atribuido a la mejora de los ingresos, por el sistema de financiación y por los ingresos propios.
Escrivá tampoco ha querido pronunciarse sobre la cesión de una décima de déficit para las comunidades desde la Seguridad Social para 2018, porque la documentación que les ha remitido Hacienda es "somera" y no pueden juzgar esa decisión.
Sí ha reconocido que les sorprendió que en el último Consejo, el Gobierno aportará 1.200 millones de euros, por la liquidación definitiva de las cuentas de 2015.
Ha dicho que probablemente sea debido al aumento en la recaudación por el IRPF, por lo que es previsible que también les salga positiva la liquidación de 2016, que cobrarán el año próximo.