El 1% de la inversión pública de Castilla-La Mancha ya se destina a la cultura
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy el decreto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que regula el 1% cultural, que se aplicará en contratos suscritos por la Junta y organismos o entidades dependientes cuyo importe de adjudicación supere los 600.000 euros.
Según el DOCM, consultado por Efe, será de aplicación la reserva del uno por ciento cultural a los contratos suscritos por la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como aquellos organismos autónomos, entidades públicas y empresas públicas dependientes de aquella cuyo importe de adjudicación exceda de 600.000 euros, IVA excluido.
Los fondos procedentes de la reserva del 1 por ciento cultural se destinarán a actuaciones de investigación, documentación, conservación, restauración, difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural, constituido por bienes muebles, inmuebles y manifestaciones inmateriales, con valor histórico, artístico, arqueológico, paleontológico, etnográfico, industrial, científico, técnico, documental o bibliográfico de interés para la región.
Prioridades
A la hora de decidir los proyectos en los que se invertirá el 1 por ciento cultural, se tendrá en cuenta que sean actuaciones de urgencia sobre bienes del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, o que actuaciones sobre bienes que sean de titularidad pública y que esté destinados a un servicio público.
También se dará prioridad a las actuaciones en materia de patrimonio cultural según el nivel de protección de los bienes y su destino a actuaciones de interés público y a las actuaciones de fomento de la creatividad artística de Castilla-La Mancha.
Por último, se atenderán otros trabajos de investigación, documentación, conservación, restauración, difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha.