Digital Castilla

Digital Castilla

Región ASÍ LO HA EXPLICADO LA CONSEJERA AGUSTINA GARCÍA

Castilla-La Mancha deja claro a la ministra Tejerina que no admitirá más trasvases

25 julio, 2017 19:09

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha advertido que el Gobierno de Castilla-La Mancha no va admitir que se hagan nuevos trasvases, tanto de la cabecera del Tajo, porque los pantanos están agotados, como del Júcar, que ya tiene un déficit hídrico de 195 hectómetros cúbicos al año.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha explicado este martes en rueda de prensa que así se lo trasladó ayer a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina en la reunión que mantuvo ayer en la sede del Ministerio con la titular del Mapama.

García Élez ha considerado: "No se puede permitir que ya que se han secado los pantanos de la cabecera del Tajo ahora intenten tirar de un sistema como el del Júcar, que ya de por sí se reconoce que es deficitario, con un déficit de 195 hectómetros cúbicos al año y que ya soporta tres trasvases".

En este sentido, ha dicho que García Tejerina ni confirmó ni negó que los regantes de Murcia se estén planteando pedir un trasvase del Júcar, ya que la ministra se limitó a decir que solamente son informaciones que han aparecido en prensa.

Asimismo, ha indicado que en la reunión trasladó a la ministra la conveniencia de que no haya más trasvases de la cabecera del Tajo al Levante, ya que actualmente los pantanos de cabecera acumulan un 45 por ciento menos de agua que hace un año.



La titular de Fomento ha explicado que pidió a García Tejerina el compromiso de que no se autoricen más trasvases desde la cabecera del Tajo, pero la ministra se remitió al memorándum y a lo que permite la ley y se limitó a decir que ahora no pueden realizarse.

"Le trasladamos la realidad de que los pantanos de cabecera no soportarían un trasvase ni aunque llueva ahora, ya que el dato es demoledor, tienen un 45 por ciento menos de agua que hace un año", ha aseverado García Élez, que invitó a García Tejerina a que vaya a los embalses para conocer su estado porque "una imagen vale más que 1.000 palabras".

Caudal mínimo

También discreparon en relación a las apreciaciones sobre el caudal mínimo circulante en el Tajo medio, ya que el Ministerio entiende que es suficiente cuando, según García Élez, en Talavera de la Reina el Tajo "es una balsa de agua estancada, que llega a ser una cloaca en el centro del río".

Según la consejera de Fomento, fue un reunión larga, en la que hablaron fundamentalmente de mediciones y de datos, en la que también hubo puntos de acuerdo, como los relativos a las sanciones que están recibiendo municipios que no tienen depuradoras por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Aunque no es una cuestión de su estricta competencia, el Ministerio se ha comprometido a intermediar ante la CHT para que estas sanciones sean retiradas a aquellos municipios que no tienen depuradoras porque las obras fueron paralizadas, que podrán presentar los expedientes de reinicio en los procesos de alegaciones, ha señalado García Élez.

También se ha comprometido a estudiar la petición de los regantes de la Mancha Oriental, de las provincias de Albacete y de Cuenca, para que se les permita utilizar parte de los 100 hectómetros cúbicos anuales que les reserva el Plan Hidrológico del Júcar.

Los regantes no pueden utilizar esta reserva hasta que no finalicen las obras de sustitución de los bombeos, que están al 40 % de su ejecución, lo que podría retrasar su utilización en 10 o 15 años, ha señalado la consejera de Fomento.

Por ello piden que puedan utilizar agua en una proporción similar a la de la ejecución de las obras y el Ministerio se ha comprometido a estudiarlo, ha añadido García Élez.

Desaladoras

La consejera de Fomento, ha anunciado que el próximo 1 de agosto se han emplazado a una nueva reunión el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo; y la directora general del Agua, Liana Ardiles, con el objetivo de que la región traslade que "la alternativa está en las desaladoras y apenas funcionan al 50 por ciento de su capacidad".