La Asociación de Circos Reunidos está muy dolida con el Gobierno de Page y pide una reunión
La Asociación Circos Reunidos lamenta que la Junta de Castilla-La Mancha vaya a prohibir los animales salvajes en circos itinerantes, tal y como contempla el Anteproyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales, una actividad que afirma que es "legal" y de la que viven más de 2.500 familias en España, al tiempo que ha pedido una reunión con la Administración regional antes de aprobar la norma.
"Lo que más nos duele es que en Castilla-La Mancha se vaya a prohibir nuestro trabajo sin ni si quiera reunirse con nosotros que somos los afectados y los que se quedan sin trabajo", apunta Circos Reunidos en nota de prensa, en la que añade que la "gente sin animales no quiere venir al circo y eso es un echo que se nota en las taquillas. Al final por una política que va más encaminada en adoctrinar, va a desaparecer el circo en España y solo quedará sitio para algunos pocos".
La Asociación argumenta que los animales en el circo cumplen con toda la normativa de bienestar animal europea, el núcleo zoológico y el convenio cites. "Son animales nacidos en cautividad, entrenados con premios y cariños, que cuentan con grandes instalaciones para correr y jugar, veterinario las 24 horas y son parte de la gran familia del circo", añade.
Dar la espalda al circo
"Nos duele que sólo se escuche a la parte animalista y que a nosotros se nos de la espalda", apunta Circos Reunidos, para apuntar al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de que critica que "quizá el se sienta orgulloso de esta nueva ley y de dejar a personas que llevan toda la vida con animales sin trabajo y sin contar con ellas".
Así, tras enumerar la pérdida de puestos de trabajo como chóferes especiales para el traslado de animales, cuidadores, veterinarios o adiestradores, la asociación indica que su equipo jurídico califica de "anticonstitucional" esta el Proyecto de Ley y lo estudiarán para denunciarlo "por atentar contra el derecho al trabajo y a la libre empresa".
Pasará como en México, prohibieron los circos con animales, se los quitaron de los circos y más del 80 por ciento han muerto", manifiesta, para pedir a la Junta que antes de aprobar esta Ley se reúna con la asociación.