Digital Castilla

Digital Castilla

Región CONSEJO DE MINISTROS

Millonada del Gobierno central para nuevas carreteras en Castilla-La Mancha

29 julio, 2017 07:53

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la licitación de seis contratos de obra para la construcción de nuevas infraestructuras en la red de carreteras del Estado que suman un presupuesto de 305 millones de euros (IVA incluido), ha informado el Ministerio de Fomento.

El Gobierno también ha autorizado la celebración de siete contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación de carreteras por un valor estimado de 168 millones (IVA excluido).

La construcción de nuevas infraestructuras se realizará en las comunidades de Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Las obras se extienden al Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga; a la Autovía A-22, en la provincia de Huesca; a la A-21, en la de Zaragoza; a la carretera N-338, en la provincia de Alicante; a la Autovía V-21, en Valencia; y a la Autovía A-33, en Albacete.

Casi 61 millones en Albacete

En el caso de ésta última autovía ha autorizado la celebración del contrato obras del proyecto "Autovía A-33. Tramo Enlace con N-344 -Enlace con A-31" en provincia de Albacete.

La longitud del tramo es de 6,98 kilómetros y el presupuesto estimado para la ejecución de las obras de 60,95 millones de euros.

Se trata del penúltimo tramo que resta para que toda la autovía A-33 Blanca -La Font de la Figuera esté en servicio o en ejecución, ya que la autovía A-33 está en servicio desde agosto de 2012 entre Blanca (donde enlaza con autovía A-30) y Jumilla.

Asimismo, Fomento ha indicado que están en obras el tramo entre Jumilla y Yecla, el tramo de la A-33 entre Caudete (donde enlaza con la autovía A-31) y La Font de la Figuera (donde enlaza con la autovía A-35). A su vez, el pasado 19 de junio entró en servicio el subtramo en variante de La Font de la Figuera.

Autovía interior

El Ministerio de Fomento ha destacado que de esta forma, se aproxima la consecución de una autovía interior importante para las comunicaciones entre Murcia y Valencia, y atractiva frente a itinerarios alternativos por corredores costeros.

Los contratos de servicios se refieren a trabajos comunicaciones, vigilancia, atención a accidentes y mantenimiento de la carretera, de las instalaciones eléctricas, del alumbrado y de la señalización, entre otros.

Los servicios se prestarán en las provincias de Ciudad Real, Huesca, Orense, Pontevedra, Salamanca y Segovia.