Espectacular balance de los ROCA en Castilla-La Mancha
Los robos en el campo en Castilla-La Mancha se han reducido un 49,76 por ciento desde la puesta en marcha en 2013 de los equipos ROCA de la Guardia Civil, unos grupos especializados en la prevención y persecución de este tipo de delitos.
En total, hay desplegados catorce equipos en las cinco provincias de la comunidad autónoma, según ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
En concreto, hay cuatro en la Comandancia de Toledo, cinco en Ciudad Real, tres en Albacete, uno en Guadalajara y otro en Cuenca, con 62 guardias civiles dedicados en exclusiva a la persecución e investigación de los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas.
"Extraordinarios"
Para el departamento de José Julián Gregorio, los equipos ROCA han demostrado ser "una herramienta eficacísima" contra estos delitos y sus resultados han sido "extraordinarios".
Para argumentarlo, ha señalado que en el año 2013, cuando se crearon, se produjeron 3.228 robos de este tipo, mientras que en 2016 la cifra se redujo a 1.654.
En este tiempo, los agentes han realizado 36.313 actuaciones, entre ellas, inspecciones, identificaciones, controles de seguridad en zonas rurales, investigaciones, detenciones, y entradas y registros.
"Después de cuatro años de andadura de esta iniciativa, se puede decir categóricamente que los equipos ROCA han sido un éxito rotundo", ha aseverado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.