Digital Castilla

Digital Castilla

Región EXPULSIÓN DE DIEZ DIPUTADOS POPULARES

El PP pide un receso en la Comisión de Prespuestos para "salvaguardar derechos"

25 agosto, 2017 13:30

 El PP en las Cortes regionales ha solicitado por escrito un receso de la comisión de Economía y Presupuestos de la cámara, tras la expulsión de diez parlamentarios de su grupo -entre los que se encuentran sus dos miembros en dicha comisión- para "salvaguardar los derechos fundamentales".

El vicepresidente segundo de las Cortes, Vicente Tirado (PP), ha informado en rueda de prensa de la presentación de dicho escrito para "salvaguardar los derechos fundamentales de todos los diputados, sean del grupo que sea, y dar seguridad jurídica a todas las acciones que se llevan a cabo, desde la legalidad, la racionalidad y el sentido común".

"Es bochornoso lo que acaba de suceder hoy", ha resumido Tirado el desarrollo de la comisión, que ha comenzado con protestas por parte del PP debido a la decisión del presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, de asumir la Presidencia de la Comisión, en virtud al artículo 34 del reglamento, con lo que ha sustituido al que ha sido presidente de la Comisión hasta el día de hoy, el 'popular' Lorenzo Robisco.

Diez diputados populares expulsados

Durante el desarrollo de la comisión, se han expulsado a un total de diez diputados del PP, entre ellos los dos miembros del PP en la Comisión -el propio Robisco y José Manuel Tortosa-, la mayoría de ellos tras pedir la palabra invocando el artículo 94 del reglamento.

Sin embargo, el presidente de las Cortes ha considerado que esta petición no procedía, por lo que tras insistir en hacer uso de la palabra, los diputados del PP han sido expulsados de uno en uno después de ser llamados al orden tres veces en cada uno de los casos.

Tirado ha opinado que esta forma de proceder es "una interpretación del reglamento de una manera partidista, partidaria y sobre todo vulnerando lo que es más esencial de la democracia, el derecho a la participación".

Así, Tirado ha sostenido que no se ha respetado el artículo 23 de la Constitución Española, que recoge que "los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal" y que "tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes".

Tras resaltar que ha sido una "persona crítica y siempre leal con la democracia", Tirado ha lamentado que "ni en tiempos de José Bono, ni si quiera de José María Barreda ni con los otros presidentes de la cámara, jamás se había vivido este bochorno".

Así, ha explicado que a las 9.00 horas de se ha celebrado una reunión de la Mesa de las Cortes, en la que PSOE y Podemos "han sido incapaces de decir lo que se iba a perpetrar", en alusión a la sustitución en la Presidencia de la Comisión.

"Por eso pedimos un receso, para que se ponga sentido común y acabe este espectáculo bochornoso", ha expuesto Tirado, que ha calificado el día de hoy como "triste", pues ha lamentado que, al haber expulsado a diez diputados, se impide que estos parlamentarios defiendan las enmiendas que han elaborado cada uno de ellos.

También ha criticado al presidente regional, Emiliano García-Page, al que ha acusado de "querer ser presidente a cualquier precio" y ha añadido: "Si el precio es acabar con las Cortes y la democracia en Castilla-La Mancha, no lo va a conseguir".