Triste e inaudito espectáculo político en las Cortes de Castilla-La Mancha
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, es el nuevo presidente la Comisión de Economía y Presupuestos de la cámara regional, en sustitución del diputado del PP en las Cortes y anterior presidente de esta comisión, Lorenzo Robisco.
Al inicio de la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes en la que se deben debatir las enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017, Fernández Vaquero ha anunciado la sustitución de Robisco en la Presidencia de esta comisión para "velar por la marcha eficaz de los debates parlamentarios".
Robisco, que ha pedido la palabra en la comisión y ha intervenido para denunciar que, a su parecer, se han cercenado sus derechos, ha sido expulsado de la Comisión, después de que el presidente de las Cortes le haya indicado que había terminado su tiempo de intervención y haya sido llamado al orden tres veces, pues Robisco no ha dado por finalizado su discurso y ha continuado hablando.
Un goteo de expulsiones
Posteriormente, a lo largo de la Comisión, que no termina de arrancar debido a las constantes intervenciones de los diputados del PP por cuestiones de orden, el presidente Fernández Vaquero está expulsando de la sala a todos ellos de manera progresiva, después de llamarles al orden tres veces consecutivas. Por ahora han salido Francisco Núñez, Antonio Lucas Torres, Carlos Velázquez, Lola Merino, José Manuel Tortosa, María Roldán, Pilar Martínez, María Cortes Valentín y Antonio Martínez.
Todos ellos han pedido la palabra en virtud del artículo 94 del reglamento, que estipula: "En cualquier estado del debate, un diputado podrá pedir la observancia del Reglamento. A este efecto, deberá citar el artículo o artículos cuya aplicación reclame. No cabrá por este motivo debate alguno, debiendo acatarse la resolución que la Presidencia adopte a la vista de la alegación hecha".
El presidente de la Comisión ha considerado que, citando este artículo, no procedía dar la palabra a los diputados del PP y, por ello, tras ser llamados al orden en tres ocasiones a cada uno de los diputados expulsados, ha decidido que debían abandonar la sala.
Los gritos y la bronca en el Parlamento están siendo una constante a lo largo de toda la jornada.
"El día más triste de la Democracia en Castilla-La Mancha"
Por su parte, el Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha tachado de "decisión dictatorial y una cobardía" que el presidente de la cámara, Jesús Fernández Vaquero, haya asumido la Presidencia de la Comisión de Economía y Presupuestos, en sustitución del diputado del PP Lorenzo Robisco.
En una conferencia de prensa, ofrecida antes del inicio de la comisión y tras una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios en la que Fernández Vaquero ha comunicado su decisión de presidir personalmente hoy la Comisión de Presupuestos, en la que se deben votar las enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2017, Robisco ha dicho que hoy es el "más triste, más amargo y decepcionante de la historia de la democracia en Castilla-La Mancha".
"El brazo ejecutor de García-Page, al más estilo venezolano, me acaba de quitar mis funciones como presidente de la comisión de presupuestos", ha denunciado Robisco, que ha afirmado que en su vida "no había vivido que se cercenaran unos derechos tan fundamentales", como el derecho a la participación en la vida pública y el derecho a la representación que, según ha reivindicado, están recogidos en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución Española.
Robisco, que ha afirmado que ha sentido "impotencia y tristeza" al conocer su relevo al frente de la Comisión de Economía y Presupuestos, ha denunciado: "No sé si en Venezuela se hace así, no se si nos queda por ver el Ejército en al calle, pero sí sé que el Ejército ha llegado al parlamento, con decisiones dictatoriales y con cobardía, simplemente para taparnos la boca y para no poder decir lo que necesitan los ciudadanos".
Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha sostenido que, al sustituir al PP de la Presidencia de la Comisión de Presupuestos, el PSOE "se ha cargado las raíces del parlamentarismo a lo largo de su historia", pues ha señalado que "históricamente, siempre, en todos los parlamentos del mundo, la Comisión de Economía y Presupuestos la preside un representante de la oposición".
La explicación del PSOE
Sobre esta polémica, en una rueda de prensa ofrecida durante un receso de la Comisión, la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, la socialista Josefina Navarrete, ha asegurado que la decisión de Fernández Vaquero sobre la Presidencia de la Comisión de Economía y Presupuestos "se ajusta estricta y rigurosamente al reglamento".
Ha subrayado que, en aras a la "mayor normalidad", Fernández Vaquero ha convocado antes del inicio de la comisión una reunión con los portavoces parlamentarios para saber cómo querían los grupos que se desarrollara esta comisión y para que "velar por un trabajo eficaz y que no se produzca ninguna dilación injustificada" en la tramitación del proyecto de ley de presupuestos.
Navarrete ha informado de que la decisión se ha adoptado en base al artículo 35.2 del reglamento de las Cortes, que indica que el presidente de la Cámara es "la máxima autoridad de las Cortes" y le corresponde "convocar y presidir las sesiones del Pleno y cuando lo considere conveniente, las de cualquier Comisión".
También en base al artículo 35.5 del reglamento, que recoge que el presidente de las Cortes debe "velar por la marcha eficaz de los trabajos parlamentarios, pudiendo estimular la actividad de cualquier órgano de las Cortes, e incluso subrogarse en el lugar de quien deba convocarlo, cuando éste dilate su convocatoria sin razón".
Seguimos ampliando esta información.