Digital Castilla

Digital Castilla

Región AGENTES MEDIOAMBIENTALES

Claman por su exclusión de la ley de bienestar animal, pese al compromiso de Martínez Arroyo

28 agosto, 2017 11:52

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha ha lamentado hoy que la Junta de Comunidades les deje, "en gran medida, fuera a la hora de aplicar" la Ley de Bienestar Animal.

En un comunicado de prensa, han asegurado  este lunes que el borrador actual de la futura Ley de Bienestar Animal que desarrolla la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural no contempla la inclusión del cuerpo de agentes medioambientales en el medio natural, a pesar de ser donde se producen tres de cada cuatro casos de abandono y maltrato a los animales domésticos.

En opinión de este colectivo, en estas zonas, fuera de los núcleos urbanos, se produciría una "carencia de personal" para llevar a cabo la lucha contra estos delitos e infracciones.

Según ha denunciado la asociación profesional, este hecho está creando un gran malestar en el colectivo, porque "una vez más, se omite a los agentes del cuerpo del desempeño de una labor tan necesaria como la protección de animales domésticos".

Normativa en el medio natural

A su juicio, las causas por las que el cuerpo de agentes medioambientales debe ser incluido en la futura ley son varias y entre ellas han citado que es el único cuerpo policial a nivel regional con el que cuenta la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y que ostenta las competencias para velar por el cumplimiento de la normativa en el medio natural.

En la actualidad, han resaltado, el cuerpo cuenta con casi 500 efectivos, "funcionarios que trabajan los 365 días del año repartidos por toda la región y con un gran conocimiento del territorio y la población rural" y, además, tienen pleno conocimiento y experiencia en manejo de fauna silvestre y animales domésticos.

Para esta asociación, los agentes medioambientales son, con diferencia, los que cuenta con un mayor despliegue y operatividad para atender este tipo de situaciones en el medio natural.

Y han señalado, además, que en mayo del 2016, en una reunión con los representantes de los agentes medioambientales, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, "se comprometió a incluir a este cuerpo cuando se abordara la modificación de la Ley de Protección de Animales Domésticos.

"Desconocemos los motivos por los cuales se hace caso omiso a esta petición, que pondría fin al grave problema con el que cuenta la Consejería de Agricultura, que ostenta las competencias y, sin embargo, no cubre las necesidades reales de personal para poder atender este tipo de sucesos, que está en permanente aumento", ha expuesto el colectivo.

Además, ha resaltado que la inclusión del cuerpo de agentes medioambientales en la futura ley no conllevaría coste económico alguno, ya que estos agentes trabajan cada día en el medio natural, por lo que más bien supondría una optimización de los recursos con lo que cuenta la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha.