El Delegado del Gobierno pide "responsabilidades" sobre el Tajo y cita a Page y Zapatero
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha pedido responsabilidades para "los que no vigilaron" los vertidos en el río Tajo y que han derivado en sanciones para el Ayuntamiento de Toledo, y para los políticos que no hayan cumplido con la normativa legal.
Gregorio se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas tras presentar la Carrera Solidaria 'Virgen del Pilar-Toledo 2017', sobre la moción que Ganemos Toledo lleva hoy al pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo de pedir la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín.
"La moción es consecuencia de una política del agua que se viene haciendo desde hace muchísimos años, en los que ha habido una serie de gobiernos a los que se debería pedir responsabilidades", y ha citado los de Rodríguez Zapatero, a nivel nacional, y García-Page, en el apartado autonómico.
En el capítulo local, Gregorio ha enunciado que "el concejal de Ganemos Toledo que hace esta moción también debería inculpar a las personas que no han vigilado que este río no tuviera vertidos en la Demarcación de Toledo".
"Que el río tenga la mejor calidad"
Como representante del Ejecutivo central, ha subrayado que "esta Delegación estará siempre alerta para que nuestro río tenga la mejor calidad y para exigir que sea la misma aquí en Madrid o en otras comunidades por las que pase el Tajo".
Y, ha agregado que "todos cumplan con la legalidad" porque, ha precisado, "dentro de la Comisión del Agua que esta dentro del Plan de cuenca, y determina los mínimos de calidad, caudales, etc., la vicepresidencia corresponde a la Junta de Castilla-La Mancha, y a ella también hay que pedir responsabilidades".
En todo caso, el delegado gubernativo ha subrayado que "aquí lo más importante es no permitir que al Tajo le hagan daño y trabajar todos para que nuestro río esté sano, que es lo que tiene que ser".
Y respecto a las sanciones que ha impuesto la CHT al Ayuntamiento toledano, ha justificado que "las ponen los técnicos de la Confederación, que son funcionarios que da fe, y no voy a entrar en lo que dice el Ayuntamiento, que se lo debe preguntar a la CHT".
"Cada uno es competente en lo que le corresponde y si has ensuciado, pues a apoquinar. Hay unos vertidos que la Confederación dice que vienen de la Demarcación de Toledo y ha puesto una sanción", ha sentenciado.