La Junta prorroga el contrato de 36 interinos para agilizar el sistema de dependencia
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes la prórroga de los dos programas temporales de funcionarios interinos que trabajan desde 2015 en agilizar los expedientes de dependencia.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha destacado que, de hecho, en dos años de legislatura se ha conseguido agilizar el sistema de dependencia en Castilla-La Mancha.
Los contratos que se van a prorrogar son los de 36 funcionarios interinos que se incorporaron en 2015 a las direcciones provinciales de dependencia, donde en total trabajan en estas tareas 43 personas.
Sánchez ha elogiado el trabajo que se está haciendo en materia de dependencia en los dos años de gobierno socialista y el esfuerzo realizado en gasto público "pese a las dificultades".
Tribunal de Cuentas
En ese sentido, ha manifestado que precisamente hoy el Tribunal de Cuentas presenta en la Comisión Mixta Congreso-Senado un informe sobre los datos de dependencia correspondientes a 2013, en el que, según Sánchez, se pone de manifiesto la existencia de "importantes desigualdades" en la atención a los dependientes dependiendo del lugar donde viven.
En ese informe de 2013, ha continuado la consejera, ocho comunidades autónomas superaban la media nacional en cuanto a listas de espera y personas en el "limbo" de la dependencia, entre ellas Castilla-La Mancha, donde gobernaba el PP.
Sin embargo, ha manifestado Sánchez, se ha conseguido revertir la situación y hoy Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma que más esfuerzo hace en gasto público, con un 7,3 % de incremento, cuando la media en España ha sido de un 1,7 %.
"Dedicamos 9.294 euros anuales para atender a cada persona en situación de dependencia, cuando la media nacional está en 8.349 euros al año, según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales", ha afirmado.
La consejera ha explicado que la región ha pasado de 16.189 personas con Grado I pendientes de atender en septiembre de 2016 a 8.330 en agosto de 2017.
'Limbo de la dependencia'
Se ha reducido el número de personas en el llamado "limbo de la dependencia" en 14.679, con lo que quedan 12.240 personas pendientes de atender en agosto de 2017, lo que supone una reducción del 55 %.
Asimismo, se ha incrementado el número de beneficiarios del sistema de dependencia un 43 % en 26 meses, al pasar de 34.688 personas beneficiarias en julio de 2015 a 49.649 en agosto de 2017, lo que supone la entrada de 14.961 beneficiarios.
Ha subrayado que el 21 % de los nuevos beneficiarios del sistema de dependencia en España de los últimos siete meses corresponden a Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma que más ha incorporado.
Ha señalado que en los 26 meses de gobierno se han presentado 26.066 solicitudes nuevas y 21.337 solicitudes de revisión.
En total se han tramitado 47.403 expedientes en dos años y si la media de solicitudes en 2014 era de 660 al mes, con 400 revisiones, en 2017 la media es de 1.162 solicitudes mensuales y 800 revisiones.
Por otra parte, Sánchez ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha publicará el lunes que viene la convocatoria de subvenciones para la puesta en marcha de servicios 'Mejora T' de atención a personas en situación de dependencia que, por primera vez, estará dirigida a entidades locales.
La convocatoria tiene un presupuesto de 200.000 euros que permitirán la apertura de diez servicios 'Mejora T' dirigidos a unas 200 personas en situación de dependencia de Grado I y la contratación de 20 profesionales.
El Consejo también ha autorizado un gasto de 1.001.123,69 euros correspondiente al expediente de prórroga del contrato de gestión de la residencia para personas mayores de El Pedernoso (Cuenca) con lo que se garantiza la atención a las familias de las personas mayores en situación de dependencia que ocupan las 26 plazas residenciales.