Digital Castilla

Digital Castilla

Región BANDERAS DE ESPAÑA POR TODA LA COMUNIDAD

Miles de personas se concentran en las capitales de Castilla-La Mancha por la unidad de España

30 septiembre, 2017 16:27

Más de 4.000 personas se han concentrado hoy en las capitales de Castilla-La Mancha en defensa de la unidad de España y la Constitución y en contra de la celebración del referéndum en Cataluña.

Según los datos de la Delegación del Gobierno, han sido unas 600 personas las concentradas en Toledo, alrededor de 1.500 en Guadalajara, 80 en Cuenca, cerca de mil de Ciudad Real y más de 1.500 en Albacete.

En Ciudad Real, la concentración ha tenido lugar en la Plaza Mayor, convocados a través de las redes sociales y por la Fundación DENAES, y se han manifestado de forma pacífica, muchos de ellos portando la bandera de España.

Los manifestantes han expresado su malestar por la postura independentista que defiende la Generalitat de Cataluña, al tiempo que han defendido las decisiones del Gobierno, de la Fiscalía y del Tribunal Constitucional recordando que el referéndum es ilegal.

Apoyo a las Fuerzas de Seguridad

En Albacete, alrededor de 1.500 personas (500 según la Policía) se han concentrado frente a la puerta del Ayuntamiento de Albacete, en respuesta a la convocatoria de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) que había convocado actos similares por todo el país.

Además, se mostrado el apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que estos días participan en una operación especial del Ministerio del Interior en Cataluña.

En las concentraciones se han podido ver numerosas banderas de España y camisetas con el eslogan "Viva la unidad de España", así como se han escuchado gritos de "¡Viva España!".

En las convocatorias se han se ha leído el artículo 139 de la Constitución que señala que todos los españoles tienen el mismo derecho y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado y que ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.

El artículo 155 de la Constitución

También se ha leído el artículo 155 que recuerda que si una comunidad autónoma no cumple las obligaciones que la Constitución o actúa de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligarles al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones.

Los concentrado han proclamado gritos a favor de España y lemas como "España unida, jamás será vencida" o "Cataluña es España".