El PP de CLM ha celebrado este martes Comité de Dirección en su sede del toledano barrio de Buenavista

El PP de CLM ha celebrado este martes Comité de Dirección en su sede del toledano barrio de Buenavista

Región DATOS DE SEPTIEMBRE

Castilla-La Mancha es la segunda región donde más ha bajado el paro... pero el PP saca un dato preocupante

3 octubre, 2017 10:53

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo subió el pasado mes de septiembre en doce comunidades autónomas y bajó en cinco, entre éstas Castilla-La Mancha, que se sitúa como la segunda región, detrás de La Rioja, donde más descendió.

Además, la mayor bajada del paro en términos absolutos en el mes de septiembre fue en Castilla-La Mancha, con 4.135 parados menos que un mes antes, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo.

Y respecto a la cifra de afiliados a la Seguridad Social, creció en nueve comunidades autónomas, sobre todo en La Rioja, el 2,67 %; Castilla-La Mancha (2,44 %), Canarias (1,50 %) y Madrid (1,33 %). 

Pese a ello, el portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha valorado los datos del paro registrados en el mes de septiembre en la región poniendo el acento en que se han creado apenas la mitad de empleos que los generados en el mismo mes del pasado año, algo de lo que ha culpado al Gobierno "bipartito" en la Comunidad Autónoma y al hecho de que "hayan mantenido la subida de impuestos que hace que las empresas se vayan a Madrid".

En rueda de prensa antes de participar en el Comité de Dirección del PP regional en su sede del toledano barrio de Buenavista, Robisco ha señalado por contra que a nivel nacional "hay 26.000 afiliados más en la Seguridad Social" pese a que ha subido también el número de desempleados, algo "muy similar al año pasado".

"En la región no podemos decir lo mismo. Siempre que hay más empleo nos alegramos, pero la valoración es contundente. El año pasado eran más de 9.000 personas las que encontraban trabajo. Este año, se han reducido a la mitad, poco más de 4.000. Con Page se demuestra que se ralentiza la generación de empleo", ha considerado.

La prudencia del Gobierno

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la bajada de los datos del paro en septiembre en la región, un descenso que ha achacado a la vendimia, aunque este año se ha adelantado y ha sido más corta de lo habitual, y a las últimas contrataciones del Plan de Empleo puesto en marcha por la Junta.

En rueda de prensa, el viceconsejero de Empleo de la Junta, Francisco Rueda, se ha mostrado prudente, ya que al tiempo que ha mostrado su satisfacción por la bajada del paro, ha considerado que "son datos insuficientes y solo marcan el mucho trabajo que queda por hacer", aunque ha afirmado que el Gobierno regional tiene la "convicción" de que se está "en el camino adecuado y es la senda por la que seguir transitando".