Un líder de la región asegura que "Castilla-La Mancha tiene cada vez más trabajadores pobres y nómadas"
El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha asegurado que las diferente reformas laborales emprendidas por los gobiernos están provocando que Castilla-La Mancha "cada vez cuente con más trabajadores pobres y nómadas".
De la Rosa, que ha presidido, junto con el secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, una reunión conjunta que han mantenido la ejecutiva regional y provincial de esta organización en la capital manchega, ha aseverado que la situación sociolaboral de los trabajadores de la región "cada día es más preocupante".
Ha recordado que en apenas ocho años, el hecho que era habitual de encontrar un trabajador con empleo estable, ha dejado de serlo para que ahora lo habitual sea encontrar trabajo temporal y precario, y en muchos casos a tiempo parcial.
En este sentido, ha señalado que en el ultimo año España ha pasado a ser el segundo país de la Unión Europea con mayor grado de temporalidad, con cerca del 30 %, un índice que aún aumenta hasta el 35 % cuando se tienen en cuenta el aumento de los contratos a tiempo parcial.
Ante esta "dura realidad", CCOO ha comenzado a diseñar una estrategia para ser mucho más cercanos y próximos a los problemas diarios de los trabajadores, ha añadido.
Según De la Rosa, esta estrategia debe pasar por ayudarle a "regular sus condiciones de vida", y para ello, ha señalado, "la negociación colectiva debe ser el pilar básico sobre el que se sustenten sus condiciones de trabajo".
De La Rosa ha abogado por alcanzar el objetivo de la contratación estable de los trabajadores, que es uno de los grandes retos que se marca el sindicato, y para el que ha pedido el compromiso de las administraciones.
Explotación laboral en el campo
Al respecto, ha mostrado la preocupación del sindicato por las contrataciones que se realizan actualmente durante las campañas agrícolas y que, ha señalado, en muchos casos les llevan a sospechar que puede existir explotación laboral.
También ha mostrado su preocupación el dirigente sindical por la proliferación de empresas multiservicios que surgen con el objetivo de precarizar las condiciones laborales de los trabajadores al no tener convenios de referencia.
En este sentido, ha advertido: "CCOO no va a permitir que se atomice la negociación colectiva, ni que el empresario individualmente negocie con la tensión y el miedo, las condiciones de trabajo de los trabajadores".
Por su parte, José Manuel Muñoz, ha explicado que de los 21 convenios colectivos que hay en la provincia de Ciudad Real 11 están firmados y 10 pendientes de firmarse.
Muñoz ha señalado que esto supone que cerca de 21.000 trabajadores y trabajadoras de la provincia están a la espera de que se alcancen un acuerdo sobre sus condiciones laborales.