La Junta reconoce que encontrar profesores es "una odisea" y el PP dice que es porque ofrecen jornadas "de mierda"
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, tal y como les ha informado EL DIGITAL, ha convocado procedimiento de selección, mediante el sistema de concurso, para ampliar las bolsas de trabajo del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en 590, y del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, en 591, en determinadas especialidades. La ampliación de ambas bolsas suman 1.181 plazas.
Una situación que la viceconsejera de Educación, María Dolores López Sanz, ha tratado este mismo viernes en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha explicado por qué se agotan algunas bolsas de especialidades, argumentando que en ocasiones se trata de apartados "poco demandados" como en algunas asignaturas de Formación Profesional que llevan mucho tiempo sin convocarse.
"Encontrar profesorado competente es a veces una odisea. También hay especialidades con aumento de carga lectiva. Las bolsas que convocamos a veces son inútiles a la hora de resolver problemas, porque sus integrantes a veces trabajan en otras regiones", ha señalado.
Nuevo pacto de interinos
La viceconsejera de Educación ha avanzado que el nuevo pacto de interinos en el que trabaja su departamento pretende ofrecer una nueva regulación de las bolsas de interinidades en las que quedarán ordenados también los opositores que no alcancen el cinco en la primera prueba del examen de la oferta pública de empleo.
López Sanz ha dicho que a través de este pacto se conseguirá "recuperar a opositores, también los que tengan menos de cinco, ordenados por la nota obtenida en el examen".
Esta circunstancia, unida al hecho de que "el Ministerio ya está dispuesto a colaborar en la Mesa Sectorial" para coordinar las oposiciones de todas las comunidades autónomas, "darán como resultado bolsas más nutridas en aquellas especialidades en el que el número es importante. De esta manera, nos veremos por fin liberados de convocar bolsas extraordinarias", ha señalado.
Según ha dicho, el actual pacto de interinos contempla que un interino pueda rechazar ponerse a disposición de la administración. "La experiencia nos hace recapacitar, y como resultado, propondremos una nueva regulación que dé respuesta y priorice las necesidades del sistema".
El PP dice que se ofrecen "jornadas de mierda"
De su lado, la diputada del PP Claudia Alonso ha comenzado su intervención en la Comisión criticando que no haya sido el propio consejero del ramo, Ángel Felpeto, el que haya asumido la comparecencia.
Según ha dicho, Felpeto no ha acudido a las Cortes porque "está explicando al Consejo Escolar un programa piloto para empezar a impartir una asignatura que servirá para adoctrinar a los niños, como pasa en Cataluña".
"Eso es lo que están ustedes intentando tapar. Es necesario que se hable a los niños de valores. Me gustaría, y así se tiene que hacer, que se hable a los niños de respeto al Estado de Derecho o respeto a las Fuerzas Armadas, no de otras cuestiones que suponen adoctrinamiento", ha lamentado.
En este punto, ha dicho "que se pretende adoctrinar a los niños" en Castilla-La Mancha, utilizando "constantemente la educación para hacer políticas sectarias". "Será que ahora tiene sentadas en el Gobierno a personas independentistas".
"Si Felpeto tuviera dignidad, habría presentado su dimisión irrevocable", ha añadido, indicando que "no puede ser que en esta Comunidad Autónoma hayan venido a hacer un ejercicio de cinismo barato y de absoluto ridículo".
Sobre el hecho de que se agoten las listas, ha dicho que según palabras de algunos interinos las causas pasan por que "se ofrecen jornadas 'de mierda'". "Están ofreciendo tercios de jornada, que de manera dolorosa, mucha gente rechaza".
Podemos espera que sean "medidas excepcionales"
La diputada de Podemos María Díaz ha celebrado estas "medidas excepcionales", si bien ha deseado que se circunscriban a la "excepcionalidad" y que el Gobierno consiga "no llegar a situaciones como ésta".
En su intervención, ha señalado que ha habido "cierto desborde en momentos puntuales que parece que siempre se dan a principio de curso", donde las plantillas "no tienen la capacidad de llevar al día el trabajo que se requiere en momentos de máximo estrés", por lo que ha sugerido dotar de más personal a la Consejería. "A veces echamos en falta que esta Consejería tenga una política comunicativa mejor", ha dicho Díaz.