El presidente Page ofrece el apoyo de Castilla-La Mancha para combatir los fuegos en Galicia y Asturias
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ofrecido apoyo de la Comunidad Autónoma a las comunidades de Galicia y Asturias para combatir los incendios forestales que están sufriendo en los últimos días, si bien ha dicho que es el Ministerio de Agricultura quien "regula el tráfico" en estos casos.
A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, García-Page ha dicho que siempre en estos casos el ofrecimiento es "automático", del mismo modo que ocurre cuando el fuego afecta a Castilla-La Mancha.
"Nos dejaremos lo que haya que dejarse para ayudar a Galicia, a Asturias y a Portugal en una lucha que es dolorosa para todos. No tengo duda de que no son incendios espontáneos ni circunstanciales", ha considerado.
Previamente, el presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su solidaridad con el pueblo gallego y el apoyo de Castilla-La Mancha a la Xunta de Galicia "en estos momentos tan tristes".
De este modo, y a través de la red social Twitter, el presidente castellano-manchego se ha pronunciado sobre la oleada de fuegos que azotan a la comunidad gallega, donde más de 100 incendios permanecen activos y han dejado tres víctimas mortales.
"En nombre de CLM y su gente, nuestra solidaridad con el pueblo gallego y nuestro apoyo a la @Xunta en estos momentos tan tristes", reza el tuit del presidente, que recoge Europa Press.
Desafío independentista
Por otra parte, García-Page ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a no imitar "la ambigüedad" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al tiempo que ha advertido de que España es "una país serio".
García-Page se ha pronunciado así, tras la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar, a preguntas de los periodistas sobre la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Gobierno en la que no aclara si declaró o no la independencia.
A su juicio, la respuesta "va en coherencia con su intervención en el Parlamento" y, en este sentido, le ha pedido que "ya que no está acomodándose a la legalidad al menos debiera acomodarse a la seriedad".
"No se puede tomar el pelo a la gente, tampoco a los ciudadanos de Cataluña", ha aseverado el presidente del Ejecutivo autonómico y, con ello, ha vuelto a manifestar su apoyo institucional al Estado porque, para García-Page, es necesario "un cierre de filas" y que "el Gobierno pilote un proceso que tiene que ser diligente, pero que tiene que ser serio".
Todo ello, ha afirmado, aunque discrepe con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aspectos que piensa que se tendrían que haber hecho de otra forma.
Así, García-Page ha insistido en que no se puede "ser ambiguo" y ha pedido al Gobierno que "tenga claro que hay un corto y un largo plazo".
"En el corto plazo, este país tiene que responder ante un desafío antidemocrático, anticonstitucional", ha aseverado el presidente regional y, respecto "al medio y largo plazo", ha afirmado que "es muy importante" distinguir a los ciudadanos de los "políticos irresponsables".
En este sentido, ha afirmado que "hay mucha gente que de muy buena fe se ha dejado llevar por una dinámica que no es de hoy, es de años, muy irresponsable".