Digital Castilla

Digital Castilla

Región TRAGEDIA HUMANA Y MEDIOAMBIENTAL

Tercera víctima mortal por la ola de incendios en Galicia: Hay declarados 57 focos

16 octubre, 2017 06:54

Una persona de edad avanzada, vecino de la parroquia de Abelenda, en el municipio de Carballeda de Avia (Ourense), se ha convertido en la tercera víctima mortal a causa de la ola de incendios que afecta a Galicia.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería do Medio Rural, el cadáver de este tercer fallecido fue hallado en un galpón ubicado detrás de su casa.

La hipótesis barajada es que el señor quiso ir a apagar por su cuenta y riesgo las llamas que cercaban su vivienda, pero se cayó y no fue capaz de levantarse, hasta que fue alcanzado por las llamas.

57 incendios

La Xunta cifra en 57 los fuegos forestales que permanecen activos en Galicia en la madrugada del lunes, en la que la Comunidad gallega vive una ola de incendios que se ha cobrado ya la vida de tres personas, dos en Nigrán (Pontevedra) y una en Carballeda de Avia (Ourense).

De ello ha informado, en declaraciones a la TVG, el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, que ha afirmado que la Comunidad gallega ha registrado 210 fuegos a lo largo del fin de semana, 125 en la jornada del domingo.

De ellos, según Fernández-Couto, 60 se han iniciado a partir del atardecer, lo que ha obligado a los medios de extinción "a repartirse en nuevos incendios y nuevas situaciones".

De los 57 frentes que todavía están activos "muchos" cuentan con "frentes extendidos", lo que, sumado a las fuertes rachas de viento, está complicando las tareas de extinción.

El responsable de Montes de la Xunta ha indicado que son "tres" los factores que han derivado en la ola de incendios que deja a Galicia en una situación "crítica".

Por un lado, una "actividad incendiaria tremenda" protagonizada por "delincuentes homicidas"; sumado a la "situación climática extrema" que vive Galicia con altas temperaturas y escaseza de agua; y, por último, los vientos sur con rachas de hasta 70 kilómetros por hora que han hecho "impredicibles" los fuegos.

Además, ha señalado que estos vientos han provocado "la entrada" de incendios procedentes del norte de Portugal. "Es algo que no he visto nunca", ha afirmado.
Asimismo, ha defendido que, a la atajar los incendios, no existe una "falta de medios", sino que las condiciones en las que se han dado han hecho que no se puedan "atajar con una mayor capacidad".

"Los medios no son una condición de número, sino de las condiciones que te permiten luchar contra él (incendio)", ha concluido.