Los tristes motivos por los que Castilla-La Mancha no encuentra todos los profesores que necesita
Castilla-La Mancha es la comunidad autonómica de España con el porcentaje más alto de jornadas parciales (42,3 por ciento) en Educación. Según el sindicato CSIF, este dato "permite entender el actual colapso del sistema educativo de la región con plazas sin cubrir y asignaturas que aún no cuentan con profesor cuando ya ha pasado más de un mes desde el inicio de curso".
Según las cifras que maneja CSIF, durante el mes de septiembre se contrataron a nivel nacional un total de 36.621 interinos y, de ellos, el 9.451 tienen jornadas parciales (25,70 por ciento). Sin embargo, Castilla-La Mancha se encuentra muy lejos de comunidades como Madrid (8,57 por ciento), Extremadura (11,05 por ciento) y Cataluña (16 por ciento).
Los datos, recogidos por el Sector Nacional de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), indican también que las jornadas parciales han aumentado un 4,5 por ciento más en Castilla-La Mancha durante el curso académico 2017-2018. En total, la región cuenta con 1.290 jornadas parciales frente a 1.758 jornadas completas.
Precariedad laboral
Esta oferta de la Consejería de Educación, según el sindicato, "provoca que muchos aspirantes a interinos decidan renunciar a las plazas vacantes debido a la precariedad laboral que se genera, con sueldos y cotizaciones a la seguridad social bajas y enormes dificultades para vivir fuera del domicilio habitual".
Además, "los interinos a media jornada que imparten materias como Lengua, Matemáticas o Inglés han de acudir al centro de trabajo al menos cuatro días a la semana, dedicación que contrasta con el salario recibido", asegura CSIF. "En definitiva, las medias jornadas, además de perpetuar condiciones de precariedad laboral entre el profesorado, suponen un grave problema para la gestión de las bolsas de interinos y de la organización de los centros, por eso debemos limitarlas si queremos una enseñanza pública de calidad", añade.