Digital Castilla

Digital Castilla

Región PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE PP, PODEMOS Y PSOE

Page cierra el primer día de Debate haciendo una promesa a todos los castellano-manchegos

19 octubre, 2017 00:00

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cerrado el primer día del Debate sobre el Estado de la Región prometiendo que, aunque ya lo hace, se esforzará "aún más por ser el presidente de todos los castellanomanchegos y, sobre todo, de quien más lo necesite".

García-Page cerraba la primera jornada del Debate diez horas después de iniciarse y lo ha hecho agradeciendo el apoyo de su grupo parlamentario, el PSOE, que ha dicho que le permite ser "el presidente de todos y todas, de la gente que te ha votado y de quien no lo hace, de quien te respeta y de quien no lo hace".

"Es lo que realmente es importante", ha aseverado el presidente del Gobierno autonómico, quien también ha dado las gracias al grupo socialista "por su apoyo constante" y porque "no son conservadores de la rutina", así como por la crítica "constructiva".

García-Page también ha afirmado que no es "para es nada fanático" y, con ello, ha aseverado que "tener un carné no hace a nadie ni más listo, ni más guapo".

Del mismo modo, ha abogado por recuperar "el prestigio y el papel de los partidos" para que "haya regeneración constitucional y política", y ha resaltado que el PSOE es el partido "más veterano de España".

Con ello, el presidente autonómico ha defendido que sigue "pensando que el PSOE es el partido que más se parece a España" y ha reconocido que este año ha sido "enormemente difícil para el PSOE, el más complejo y el más difícil".

Guarinos: "Está tardando en presentar su dimisión"

La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, le ha dicho al presidente regional, Emiliano García-Page, que "está tardando en presentar su dimisión y marcharse a su casa", ya que se comprometió a "no aferrarse a la silla", pero ha pactado con Podemos.

"Usted carece de credibilidad, carece de palabra", ha reprochado Guarinos a García-Page, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región celebrado en el parlamento autonómico, en el turno de los grupos parlamentarios para contestar al jefe del Ejecutivo autonómico.

A su juicio, el acuerdo de gobierno entre García-Page y Podemos es el "pacto de la traición", "el pacto socialcomunista" y, con ello, ha criticado que tenga en el Ejecutivo a una formación que "está con el separatismo".

Para ilustrarlo, la parlamentaria del PP ha enseñado diferentes fotografías de las reuniones que mantuvo a finales del pasado mes el líder regional de Podemos y vicepresidente de la Junta, José García Molina, con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

También ha enseñado unos 'tuits' del portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, en los que se refiere a la situación en Cataluña y afirma que "ya es hora de acabar con esta monarquía bananera y su régimen corrupto".

"Page prefirió pactar con los radicales de izquierdas que con un partido moderado como el PP", ha lamentado Guarinos, quien ha recordado que su partido le ofreció apoyar los presupuestos, pero no lo aceptó.

Además, ha acusado al presidente del Gobierno castellanomanchego de falta de "valor y coraje" para haber convocado elecciones anticipadas ante la falta de presupuestos, lo que ha considerado que no hizo porque, en caso de que se celebraran, las perdería.

Defensa a "la mejor presidenta"

Así, ha defendido que "la mejor presidenta" de Castilla-La Mancha ha sido María Dolores de Cospedal y, además, ha dicho a García-Page que "no ha sido capaz de ganar las elecciones", ya que es presidente gracias a que Podemos apoyó su investidura.

Por otra parte, ha opinado que "hace falta ser caradura para hablar de deuda pública" y ha aseverado que "toda la deuda pública tiene color rojo", el del PSOE.

En materia económica, ha otorgado "un suspenso" a la gestión del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y se ha referido a la comunicación del Ministerio de Hacienda sobre que Castilla-La Mancha, tras la actualización de datos, cerró 2016 con un déficit del 0,82 por ciento del PIB y que, por lo tanto, incumplió el objetivo.

"Vuelven los problemas económicos, los malos gestores y el despilfarro", ha lamentado Guarinos, quien también ha criticado la falta de ejecución presupuestaria y la gestión del Gobierno regional en materia de Dependencia y de sanidad, con listas de espera, según ha dicho, "maquilladas".

Educación y agua

En materia educativa, ha criticado que "faltan más de 200 profesores" en las clases y hay alumnos que, desde que comenzó el curso, "no han dado ni una sola clase" de alguna asignatura.

"Page se está dedicando a cerrar colegios públicos, ha cerrado tres", ha denunciado, al mismo tiempo que ha apuntado que también se han cerrado escuelas rurales, lo que ha justificado mostrando fotografías.

Sobre agua, ha reprochado al PSOE haber derogado el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y "no haber aportado ni un solo litro de agua a Castilla-La Mancha", mientras que el Gobierno de María Dolores de Cospedal elevó a 400 hectómetros cúbicos el umbral mínimo no trasvasable del Tajo al Segura.

Del mismo modo, ha afirmado que el presidente de Castilla-La Mancha "se ha convertido en enemigo público número uno de los agricultores y del campo".

"Tiene un gobierno fracasado, desnortado, sin rumbo, han sido dos año y medio de mentiras", ha denunciado Guarinos, quien ha concluido afirmando que a García-Page "le viene muy grande Castilla-La Mancha".

Las tres peticiones de Podemos

En cuanto al Grupo Parlamentario Podemos ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, una ley de violencia de género "ya", una "verdadera" política integral contra el despoblamiento y blindar el derecho al agua en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha indicado la diputada de Podemos María Díaz durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región en el que ha dicho al presidente regional que "no basta" con promesas e intenciones y con "desear las cosas".

Por ello ha enumerado algunas petición que su partido hace al Gobierno regional como es la de derogar el decreto 26/2013 para el reconocimiento de la situación de dependencia, una medida que ha afirmado que "tiene coste cero" y que los dependientes "llevan dos años esperando".

Otra cuestión que bajo el punto de vista de Díaz debería estar resuelta es la de la violencia de género. "Mientras una sola mujer sufra abusos nos lo están haciendo a todas", ha apuntado, para preguntarse por qué no hay en Castilla-La Mancha una ley contra la violencia de género, "la queremos ya".

Despoblamiento

En cuanto al despoblamiento, la diputada de Podemos ha reivindicado una "verdadera" política integral, así como una estrategia de largo recorrido y no medidas "puntuales, deshilachadas o encapsuladas". "Hay que darle un motivo a la gente para quedarse".

En materia de agua, tras indicar que hay "un problema serio" y que se necesitan soluciones de urgencia, Díaz se ha dirigido a García-Page al afirmar que "nunca" se podrá contar con el PP y señalar que hay que "blindar definitivamente" el derecho al agua en la región. "Basta ya de trasvases, no nos queda tiempo".

Con todo, ha defendido una apuesta por lo público para reforzar los servicios de dependencia y que se atienda a quien no ha recibido aún la prestación, para que no haya barracones en los colegios o que se refuerce la atención primaria en la sanidad para reducir las listas de espera.

"La recuperación de derechos sociales debe ser la meta principal del Gobierno actual y no se puede limitar a mejorar las partidas presupuestarias", ha apuntado, para insistir igualmente en la necesidad de abrir y reforzar los cauces de participación ciudadana.

El PP, "fuera de la realidad"

Durante su turno de palabra, Díaz se ha dirigido a la bancada 'popular' para decirles que han perdido la "perspectiva totalmente" y viven fuera de la realidad. "Tienen conductas muy repetitivas y mucho repetitivas, que diría Rajoy", ha bromeado.

"Ustedes nunca han hecho política y han pasado a la 'kale borroka' parlamentaria y al 'hooliganismo' mediático, son los ultras de las Cortes, como tertulianos del corazón que siguen las consignas de Cospedal y cuanto más alboroto hacen más suben el escalafón del partido", ha argumentado.

También ha afeado la diputada de Podemos al PP la "defensa insólita" de la Carta Magna que hacen los 'populares' cuando "su partido no la votó, se abstuvieron el 6 de diciembre de 1979 y ahora son los ultras de la Constitución". "Nuestra patria es la gente de esta gran región, es la gente que trabaja y lucha", ha expresado.

"Nosotros estamos de acuerdo en la defensa de la legalidad y la Constitución", ha indicado Díaz, quien ha agregado que no acepta lecciones de una diputada --en referencia a Ana Guarinos-- "que ha sido condenada por vulneración de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución. ¿Qué valor tiene su palabra?".

Page a Podemos: "He tenido que tragarme muchos sapos"

En respuesta a Díaz, el presidente regional ha indicado que si se hubiera dejado llevar por la "cólera" tras el rechazo de Podemos a los presupuestos, no habría cuentas regionales en Castilla-La Mancha y no sabe si se hubieran convocado elecciones, al tiempo que ha reconocido que se ha tenido "que tragar muchos sapos" para que la región tenga sostenibilidad y estabilidad.

"Hemos hecho un ofrecimiento que responde a una consiga, que es anteponer los intereses de los ciudadanos. Me he tenido que tragar muchos sapos para que esta región tenga presupuestos, con todo el respeto", ha indicado García-Page.

Por ello, ha confiado en que el acuerdo al que han llegado en las cuentas de 2017 se extienda a las de 2018, porque él va a "seguir jugando" a que continúe la estabilidad en la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, el presidente regional ha señalado que no se había imaginado una posición tan moderada "del diablo, como pinta el PP", agradeciendo a Podemos sus palabras "sin insultar y sin lanzar exabrupto tras exabrupto" como hacen en el PP.

Aunque ha reconocido que no coincide con la formación morada en su posición del derecho de autodeterminación o de un "referéndum a medida", estos planteamientos no les vincula dentro del Gobierno regional, al tiempo que ha destacado de Podemos que no hayan tenido una posición radical desde lo que él ha vivido como presidente.

A sus propuestas, ha señalado que coincide en sus planteamientos en violencia de género y despoblamiento, añadiendo que se tienen que "poner a la tarea en blindar los derechos del agua".

El PSOE alaba a Page y afea la "actitud hooligan" del PP

La última en intervenir ha sido la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha tenido palabras desde el estrado del Convento de San Gil para celebrar la acción de Gobierno de Emiliano García-Page,al tiempo que ha lamentado la "actitud de 'hooligan'" que a su juicio ha mantenido el Partido Popular en la sesión parlamentaria de este miércoles.

Así lo ha manifestado en su turno de palabra durante el Debate sobre el Estado de la Región señalando que la actitud del Partido Popular en esta sesión ha sido la de "la CUP, la de los 'hooligan', la de los radicales" que "no han hablado de nada de lo que afecta a la gente". "Se han dedicado a otras cosas", ha criticado.

En alusión a quien ha ostentado la Portavocía del PP, Ana Guarinos, ha dicho que cuando desde el PSOE se le escucha, "qué ocurriría si estuviéramos en otros tiempos pasados, más oscuros, preconstitucionales". "¿Qué sería de Page con su actitud y la actitud de quien lidera el PP?", ha cuestionado.

Sobre las críticas a la inclusión de Podemos en el Gobierno regional y las continuas peticiones de cese a sus miembros por parte del PP, Fernández ha recordado a los 'populares' extremos como que la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, "lo es por un acuerdo del PP con independentistas"; o que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,"también ha negociado con Puigdemont".

Recortes del PP

Fernández ha dedicado parte de su tiempo a recordar los "recortes" del anterior Gobierno del PP, que "quiso cerrar urgencias y privatizar hospitales" o que "desmantelaba lo público beneficiando a unos pocos, haciendo negocios para una minoría".

Ha continuado abundado en que "no se podía haber hecho peor" en materia sanitaria, recalcando que su actitud "formaba parte de la ideología del PP, que no cree en servicios públicos pero sí en los negocios con los servicios públicos".

"Despidieron a docentes y sólo prepararon la inauguración de centros concertados, mientras este Gobierno moviliza 91 millones de euros para construir colegios más allá de lo cuantitativo", ha añadido.

Por contra, y repasando más áreas de Gobierno, ha aseverado que con el Gobierno de Page"gana la Agricultura, se fija población en el medio rural y hay más empleo en el sector primario".

Ha recordado el rechazo frontal del Ejecutivo en asuntos medioambientales como la instalación del ATC, la de un proyecto de minería de tierras raras o la Ley Antifracking, medidas por las que ha dado las gracias al presidente autonómico.

"Enhorabuena por su intervención"

Emiliano García-Page ha sido el encargado de cerrar con su respuesta a Blanca Fernández la sesión de esta jornada de miércoles, y ha aprovechado para dar la enhorabuena a la portavoz socialista por su intervención. "Ha sido la segunda de los portavoces que no ha insultado", ha dicho.

Ha querido exaltar la labor del Grupo Socialista, ya que entiende que "es difícil" tener que defender a un Gobierno, tras lo que ha añadido que, desde su "experiencia personal", el último año ha sido "el más difícil de la historia" para el PSOE.

"En este año tortuoso, difícil, donde seguramente incluso yo he tenido muchos desaciertos, en este año difícil, he pensado muchas veces si era verdad la famosa frase de que el PSOE es el partido que más se parece a España", ha manifestado, enfatizando que "después de muchos razonamientos", sigue pensado que así es.

En su opinión, el Grupo Parlamentario Socialista "no se resigna, y cuando consigue un objetivo, busca otro, y esto es determinante". "Y me permite ser el presidente de todos. De la gente que me ha votado, y de quien no lo hace. Incluso de quien no me respeta".

En la misma línea, ha puesto el acento en que es un partido que se ha renovado sin tener que refundarse, y que "no quiere cambiar bajo ningún concepto sus principios".

Ha sido éste el momento donde ha sacado a relucir una de las afirmaciones de los "partidos nuevos", que "diciendo que eran nuevos, decían que eran buenos", si bien se trata de una afirmación "peligrosa". "Cada vez son menos nuevos, así que a lo mejor son menos buenos".